La Junta acabará las viviendas sociales paradas en Torquemada

diariopalentino.es
-

Adjudicada la construcción en 2007, la empresa que inició los trabajos los dejó en la estacada en su ecuador. La selección de propietarios que arrancó en 2009 se suspendió

El Ayuntamiento de Torquemada ha confirmado que será finalmente la Junta de Castilla y León quien lleve a cabo los trabajos oportunos para la finalización de las viviendas de protección oficial que se comenzaron a construir en el año 2007 y que llevan seis años paralizadas tras los problemas que tuvo la empresa adjudicataria que dejó abandonadas las obras casi en su ecuador.

El futuro de los inmuebles parece que de esta forma se aclara un poco, después de que se barajaran diferentes opciones para desbloquear la situación que se ha generado y que ha impedido el asentamiento de jóvenes interesados en las viviendas que se habían anunciado.

De hecho, el Ayuntamiento de Torquemada anunció en abril de 2013, tras presentar la liquidación del Presupuesto con saldo positivo, que la finalización de las seis viviendas se completaría con inversión municipal.

 «Se han pagado todas las facturas a los proveedores y ni siquiera nos hemos tenido que acoger a ningún plan de pagos.  Los ingresos obtenidos fueron superiores a los gastos en 257.301 euros», aseguró entonces el Consistorio cerrateño en una nota de prensa.

Jorge Domingo Martínez (PP) avanzó que esta cantidad se quería destinar a lo largo del ejercicio 2013  «a la terminación de las obras de seis viviendas de promoción publica que está ejecutando la Junta de Castilla y León y que se encuentran paradas como consecuencia de que la empresa adjudicataria dio en quiebra. Si la Junta de Castilla y León se las cede a Torquemada, el Ayuntamiento destinaría este superávit para terminarlas», apostilló.

El proyecto constructivo planteaba un nuevo asentamiento residencial de seis viviendas organizado entre dos calles. De las seis tres están en la calle Eras del Arrabal y las otras tres en la calle Velázquez. Las viviendas se disponen de forma lineal a cada calle con los retranqueos correspondientes. La mayoría de personas que solicitaron entrar en el proceso de adjudicación de una vivienda en 2008 ha buscado alternativas al comprobar que no se finalizaban.