Ganemos exige 20 alquileres sociales

Carlos H. Sanz
-

La plataforma ciudadana apela al equipo de Gobierno de Alfonso Polanco a que acepte este gesto de «buena voluntad» para alcanzar un acuerdo presupuestario

Ganemos exige 20 alquileres sociales - Foto: EVA GARRIDO

El equipo de Gobierno y el grupo municipal de Ganemos reconocieron ayer lo avanzada de su negociación para la aprobación del presupuesto municipal de este año. Aún no hay acuerdo pero, tal y como avanzó ayer DP, las posiciones de ambas formaciones políticas están mucho más cerca de lo imaginable hace un mes.

Aunque el PP  y Ganemos se reunirán de nuevo hoy para seguir negociando, la plataforma vecinal introdujo ayer una nueva condición en la partida que juega con el alcalde, Alfonso Polanco, y el edil de Hacienda, Sergio Lozano.

Una «muestra de buena voluntad», tal y como la definió su portavoz, Juan Gascón, y que no es otra que la convocatoria antes del pleno que apruebe las cuentas de 2019 -si es que hay acuerdo- de una mesa de la vivienda con una dotación de 100.000 euros en la que se delegue en los concejales de Ganemos Palencia la negociación con las entidades bancarias, una medida que se concretaría en dotar a la ciudad de unas 20 viviendas de alquiler social.

Desde el equipo de Gobierno se insiste en que el único objetivo en esta negociación es lograr un presupuesto que permita sacar adelante «aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos», para lo que se centran en «apostar por los elementos que unen [a PP y Ganemos], que siempre son más que los que separan».

Con crítica incluida a PSOE y Ciudadanos, el concejal de Hacienda se ha propuesto «sacar adelante el presupuesto porque es lo mejor para el futuro de la ciudad al evitar la pérdida de inversiones, dejar en el aire importantes proyectos de presente y futuro y asegurar el mantenimiento de esa línea de mejora que ha experimentado Palencia en los últimos años».

Una meta que Ganemos da por buena siempre que se logre «generar procesos de participación ciudadana, un plan de trabajo garantizado municipal de 2 millones de euros pactado con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT; y la delegación especial para que sus ediles controlen los acuerdos presupuestarios».

Entre hoy y mañana, el PP y Ganemos trabajarán en concretar un borrador de presupuesto que deberá ser aprobado por la asamblea de Ganemos el lunes, a las 19,30 horas, en el centro social del barrio del Cristo. Solo entonces se sabrá si los simpatizantes de la plataforma ciudadana aprueban el acuerdo. Si es así -a día de hoy la abstención no es una opción- la semana que viene la ciudad podría aprobar sus cuentas.