'Muriel' conmemora los seis años de la 'Senda de Ursi' en Villabellaco

Rubén Abad
-

La asociación inaugura una placa y un monolito en Quintanaluengos en homenaje al trabajo del pintor y escultor Roberto Labrador Pizarro

Imagen de familia de artistas y autoridades políticas de la provincia en la visita a la ‘Senda de Ursi’. - Foto: Carlos Blanco

La Asociación Cultural Muriel conmemoró ayer en Villabellaco el sexto aniversario de la creación de la  Senda de Ursi, inaugurada en 2008 como reconocimiento al intenso trabajo durante décadas del escultor Ursicino Martínez.

Un sentido homenaje que sirvió como marco de presentación de los nuevos cuadernillos que se han editado con la colaboración de la Diputación, la Junta y los Ayuntamientos de la zona para promocionar esta ruta.

En el acto estuvieron presentes varios de los escultores que ayudaron a que la Senda de Ursi fuera una realidad. Así, Julio Carazo, Ana Arranz, Isidro López, Teo Calvo, Carlos Mediavilla, Juan Jesús Villaverde, Luis Marino, Victoria Luengo y Lorenzo Duque no se quisieron perder este día tan especial para Muriel.

Labrador descubrió una placa conmemorativa en su casa de Quintanaluengos.Labrador descubrió una placa conmemorativa en su casa de Quintanaluengos. - Foto: Carlos Blanco «La puesta en marcha de este espacio supuso finalizar un trabajo muy ilusionante en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural y la Consejería de Medio Ambiente. Una labor que comenzó a gestarse el 8 de enero de 2007, justo al día siguiente de fallecer Ursi», comentó Alberto Rodríguez Lechón, presidente de Muriel.

La jornada continuó en la Casa Museo de Herminio Revilla, también en Villabellaco, donde los asistentes pudieron conocer las nuevas instalaciones de este centro de referencia en el que se exhiben unas doscientas piezas entre maquetas y esculturas.

QUINTANALUENGOS. La comitiva se trasladó a continuación a Quintanaluengos, localidad natal del pintor y escultor Roberto Labrador Pizarro, al que la asociación reconoció su trabajo con una placa colocada en la casa en la que residió durante años y un monolito en la plaza del pueblo.

«El homenaje de hoy (por ayer) y el de Expo-Aire han sido grandes sorpresas que han hecho que este 2014 quede grabado en mi memoria. Es un gran orgullo compartir este reconocimiento con mi familia, amigos, paisanos y compañeros de profesión», explicó Labrador. Además, tuvo palabras de agradecimiento a Rodríguez Lechón del que aseguró que realiza un trabajo «encomiable».

El presidente de la Diputación, el delegado de la Junta y los alcaldes de Palencia, Cervera y Barruelo también asistieron a la cita.