El PSOE defiende las cuentas pero el PP duda de su ejecución

SPC
-

Los socialistas aseguran que los presupuestos beneficiarán a la mayoría de los castellanos y leoneses, mientras que Mañueco denuncia la «paralización» de las inversiones viarias

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ayer durante una rueda de prensa - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Unos presupuestos y dos, o más, puntos de vista. Los 1.094 millones de euros que elGobierno invertirá en Castilla y León, tal y como recoge el proyecto presentado ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han sido valorados de forma radicalmente opuesta por los dos partidos con representación mayoritaria en las Cortes autonómicas. Así, mientras que los socialistas defienden unas cuentas que recogen un incremento de la inversión del 9% en la región y que «beneficiarán a la mayoría de los castellanos y leoneses», desde elPP, su presidente autonómico y candidato a la presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, puso en duda que estos gastos se fueran a realizar. 

Fue precisamente el popular el primero en valorar el proyecto de PGE presentado ayer, y afirmó que «se han paralizado prácticamente las inversiones» en las infraestructuras de la Comunidad, como las autovías y el tren de Alta Velocidad, y dudó de que las nuevas que recogen las Cuentas estatales, presentadas en el Congreso, se vayan a ejecutar. «Los presupuestos del futuro van a ser eso, que se van a escribir en un papel pero no se van a ejecutar», sentenció Mañueco antes de recordar que Castilla y León es una «comunidad comprometida y leal con España que necesita proyectos e infraestructuras», al tiempo que miró a las autovías Valladolid-León (A-60) y Valladolid-Soria (A-11) para pedir que sean «una realidad».

Por el contrario, los socialistas de la Comunidad defendieron unas cuentas «sociales y que benefician a los castellanos y leoneses», y recordaron la mejora de las pensiones, la subida del salario mínimo o la eliminación del copago farmacéutico. También pidieron a Fernández Mañueco una rectificación por sus críticas al Gobierno, por asegurar que los presupuestos «ponen bien a las claras la traición a España porque se humilla a las personas de Castilla y León y se pacta con quienes no quieren apostar por el proyecto de España». La secretaría de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, pidió a Mañueco «mesura», a la vez que se preguntó «quién traiciona y quién humilla a quién». 

Desde Podemos, su líder autonómico, PabloFernández, ve «luces» pero «más sombras» en los presupuestos, cuyas inversiones calificó de continuistas, sin ningún proyecto nuevo, y «exiguas y débiles» en el impulso para la autovía del Duero y la autovía Valladolid-León, por lo que estima que no están reflejadas las necesidades de los castellanos y leoneses. «Esperábamos más, estamos algo decepcionados, no suponen un cambio», aseguró Fernández, que si defendió las medidas sociales que contempla. 

Por último, Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos,  criticó las cuentas y sostuvo que el futuro de España pasa por «un programa de reformas que fomente el empleo» y no por previsiones que son «pura fantasía». «El ‘sanchismo’ sólo busca recaudar para gastar más, sin reducir desequilibrios», alertó.