El aprendizaje, en la autoescuela

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Tráfico enfatiza sobre la necesidad de que los aspirantes al carné de conducir se preparen en las clases

El aprendizaje, en la autoescuela - Foto: dp

 

La informatización de los exámenes, la existencia desde hace años de programas con parte de las preguntas de Tráfico o la aparición de webs con cuestiones que suelen preguntarse en las pruebas teóricas (incluso la DGT en su ventana a Internet tiene varios cuestionarios) ha sacado a los aspirantes de las aulas de las autoescuelas y los ha convertido en conductores autodidactas, en cuanto a conocimientos teóricos.
 
Es verdad que se ahorra tiempo y es más cómodo, al no tener que acudir hasta la autoescuela y poder prepararse casi en cualquier lugar, pero desde la Jefatura Provincial de Tráfico resaltan la necesidad de que los alumnos vuelvan a las aulas de las autoescuelas para preparar la parte teórica, tanto a la hora de hacer los test como de las clases que ofrecen cada una de las academias automovilísticas de la capital y la provincia. 
 
«La gente se prepara en casa, frente al ordenador, haciendo test, llega a conocer las respuestas, pero no el porqué de esta o aquella norma de circulación. Todo porque como no acuden a la autoescuela, no pueden preguntarle a nadie sus dudas», revela el jefe provincial de Tráfico de Palencia, Fernando Alonso.
 
De la misma  opinión es el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Palencia, Óscar Poza, quien además señala que, en la mayoría de los casos, no es por culpa de la crisis, ya que los alumnos no se ahorran nada, puesto que en la inscripción la autoescuela se incluye casi siempre un cantidad vinculada a la formación teórica. «Es comodidad, el poder prepararse haciendo test en casa, al calor, tirados en la cama...».
 
El problema no estaría en lo que los aspirantes al carné pagan o dejan de pagar sino en que su base de conocimientos cuando se ponen a los mandos del vehículo, una vez que han superado el teórico, «es bastante baja y se nota cuando están haciendo las prácticas y cuando llegan a la prueba de circulación, en la que nos encontramos con examinados que no están en condiciones de seguridad para circular porque no saben muchas de las normas. El teórico lo sacaron a base de aprenderse de memoria los test pero no saben trasladarlo a la circulación», analiza el jefe  provincial de Tráfico.
 
«En las prácticas de conducción hay veces que les dices que aminoren la marcha, por ejemplo y te preguntan que por qué. Pero si eso está en la teórica».
 
Ante esto, los examinadores sólo pueden hacer una cosa, suspender a esos aspirantes y emplazarlos a una nueva prueba. Los datos hablan: sólo el 50% de los examinados en Palencia de la prueba práctica la pasa. Aunque es ligeramente superior a la media nacional, no deja de ser el porcentaje más bajo de todos los tipos de exámenes que realiza la Jefatura: el teórico lo aprueba el 66%; el examen de maniobras (motos, camiones, autobuses y remolques) lo supera el 58%. 
El práctico sólo lo aprueba la mitad.