Repunta la basura en Navidad

DP
-

La subida de los residuos registrada se concentró en dos días, el 25 de diciembre y el 1 de enero

Repunta la basura en Navidad

Los palentinos han generado más basura estas navidades que las pasadas, por lo que hay un cambio de tendencia frente al periodo festivo del año anterior. Según los datos facilitados por Urbaser, en los días clave (24, 25 y 31 de diciembre y 1, 6 y 7 de enero) se recogieron 413.000 kilos de residuos, lo que supone un 4,1 por ciento más que el año pasado. En términos totales, han caído en 16,62 toneladas, esto es, 16.620 kilos.

Fue el día 25 cuando más trabajo tuvieron los operarios de Urbaser cuando tuvieron que retirar de las calles 82.020 kilos de basura, cifra muy similar a la de una semana después, Año Nuevo, cuando se recogieron 81.080 kilos de basura. 

En la comparativa se observa que en la Nochebuena y Nochevieja del año anterior los restos depositados por los palentinos en los contenedores superarios a los de esta Navidad; sin embargo, la cifra fue mucho mayor en los días de Navidad y Año Nuevo, por lo que se ha conseguido superar la basura recogida en las navidades de 2017 y 2018.

El resumen muestra también que lo recogido el Día de Reyes (6 y 7 de enero) es superior lo de 2018 a los de 2019; a pesar de que este año fue festivo el día 7 y ha superado ligeramente a los del pasado año. 

No hay que pasar por alto que la recogida de residuos depende mucho de cómo caigan los días festivos y hace que en unas ocasiones la balanza cambie y supone un incremento o un descenso en relación al año anterior.

CAMPAÑA DE CHICLES. Pasadas las navidades, los operarios de Urbaser tienen encomendada una nueva tarea especial, habitual en las semanas de invierno.

Tal y como informa el gerente de la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, Julio Gancedo, el pasado viernes comenzó la recogida de chicles. La duración de la campaña se prolongará hasta el 1 de marzo, coincidiendo con el inicio de la campaña de eliminación de hierba, y se actuará con los chicles todos los días en los que se produzcan heladas, puesto que es cuando se produce las condiciones óptimas para la recogida retirada del material.

Gacendo detalla que no se deben retirar chicles con otro tipo de elemento que no sean rasquetas con la goma congelada ya que quedarían restos de goma que al pisarlos se ponen de nuevo negros y el trabajo es inútil.

El año pasado se retiraron 15 Kg de chicles, lo que supone unas 15.000 unidades. No fue un año muy efectivo por la falta de heladas. La pretensión, si el tiempo lo permite y por la acumulación de año pasado es alcanzar los 30.000 en esta campaña. Se recomienda no tirar el envoltorio del chicle y, una vez utilizado, envolverlo de nuevo en ese envase y dejarlo en la papelera o directamente en ella ya que al tener instaladas bolsas de plástico, la papelera no se ensucia.