Los partidos toman posiciones para el 'asalto' a la Alcaldía

Carlos H. Sanz
-

IU y Ganemos. El proceso de integración de la coalición en la plataforma ciudadana centra el debate político en la izquierda

Los partidos toman posiciones para el ‘asalto’ a la Alcaldía

La cuenta atrás para la elecciones municipales ya ha comenzado y los partidos y plataformas que desean pugnar por el bastón de mando del Ayuntamiento de la capital palentina van tomando posiciones. 
Algunos de los nombres que encabezan las candidaturas ya se conocen, otros se suponen y un pequeño número está aún bajo incertidumbre. Este es un repaso pormenorizado de quienes lucharán por ser los próximos alcaldes de Palencia.
 
Partido Popular
 
En el Partido Popular, se da por segura la continuidad de Alfonso Polanco al frente de la candidatura aunque desde la Dirección del PP se ha dejado claro que los cabeza de lista a las Alcaldías de las ciudades más importantes (y a la Presidencia de la Junta) no se conocerán antes de las Navidades.
De hecho, la presencia de Alfonso Polanco en la próxima Corporación, bien en el equipo de Gobierno bien en la oposición y que podría compaginar con un puesto en el Senado a partir de noviembre, es de lo poco que se puede afirmar con seguridad.
Y es que la desbandada en las filas populares amenaza con ser sonada. Si se hace caso a lo que se dice y escucha en estos meses, se cuentan con los dedos de una mano los ediles del equipo de Alfonso Polanco que están dispuestos a seguir otros cuatro años.
 
Partido Socialista
 
La situación en el Partido Socialista ya se contó en estas páginas ayer. Miriam Andrés liderará la candidatura a la Alcaldía de la capital palentina. En principio no debería tener problema alguno para imponerse en un proceso de primarias si es que alguien da el paso de disputarle el primer puesto de la lista al Ayuntamiento. De ser así, es cuestión de días porque el plazo para la recogida de avales arranca el próximo 3 de noviembre y en el caso de que no concurran más candidaturas Miriam Andrés quedará proclamada el día 22. Si hubiese alguna otra, los afiliados irían a las urnas el 30 de noviembre.
Con las posiciones de los dos grandes marcadas, la salsa de las próximas elecciones está en unos partidos y plataformas ciudadanas a los que cada vez es más complicado colgar la etiqueta de minoritarios.
 
IU y Ganemos
 
Especial interés tiene el proceso de confluencia entre Izquierda Unida y Ganemos Palencia. Si concurren por separado o bajo el nombre de la plataforma ciudadana está aún por ver, pero a día de hoy parece lógica una lista integrada.
Ahora mismo, ambos se necesitan. Izquierda Unida tiene en Ganemos una oportunidad de capitalizar en votos el descontento de la ciudadanía con las políticas del Gobierno del Partido Popular, en particular, y con el bipartidismo, en general. Una ocasión de abrirse aún más a la sociedad.
Ganemos Palencia, por su parte, aún no dispone de una estructura fuerte capaz de afrontar una campaña electoral con las suficientes garantías. Faltan siete meses para las elecciones municipales y los pasos que ha dado en esta dirección son aún tímidos. 
Es decir, IU tiene la estructura que Ganemos necesita y Ganemos los votos que IU desea. Parecen condenados a entenderse, aunque también es cierto que otras formaciones políticas, como Equo, ya se han integrado en la plataforma ciudada y deberá abrirse un debate sobre cómo se conjugan estas fuerzas. 
Este lunes, el actual portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Juan Gascón, escribía en su blog que «lo jurídico, la identidad de IU, el logo, incluso lo electoral es secundario frente a lo político que es el campo que tenemos que ganar».
La integración en plataformas ciudadanas está decidida, pero el paso deberá contar con el impulso de la Asamblea Provincial que se celebrará el 29 de noviembre. No se esperan sorpresas.
Por su parte, en las últimas reuniones, Ganemos Palencia ya ha puesto sobre la mesa la integración de partidos políticos y dejó claro que se hará con la condición de que no puedan vetar los acuerdos que se adopten en la Asamblea y de que la adscripción sea a título personal para evitar que el bloque del partido esté por encima del voto personal. 
Juan Gascón también advierte de que «las decisiones que se tomen en el ámbito de Izquierda Unida una vez constituidas plataformas ciudadanas, tendrán que ser contrastadas dentro de las mismas. Izquierda Unida puede y debe participar pero Ganemos dispondrá lo que considere más oportuno. De ahí que esta apuesta necesaria, firme y generosa de IU por diluirse para generar hegemonía sea tan interesante y conveniente hoy». 
La integración, en la práctica, supondría que en las papeletas no apareciesen por primera vez las siglas de IU, sin embargo Gascón también es claro al respecto: «IU no desaparece, apuesta por ceder soberanía a una nueva herramienta para fortalecer sus objetivos políticos y facilitar la confluencia».
El camino a recorrer por las dos formaciones tiene menos obstáculos de los que podría parecer a priori. La voz de IU se escucha en muchas de las plataformas que alumbraron Ganemos y basta con acudir a una Asamblea para ver a muchas caras vinculadas directamente con la coalición, aunque -siempre lo aclaran- lo hagan a título personal.
 
Podemos
 
El futuro de Podemos es más incierto. La formación afronta durante estos días decisiones claves que afectarán a su definición como partido político, entre ellas, por ejemplo, si concurre o no a las próximas elecciones municipales y autonómicas. 
En el Círculo de Palencia, no obstante, no dudan en expresar su intención de concurrir a las próximas elecciones municipales, al menos así se expresaron algunos de sus miembros en la última Asamblea celebrada el viernes pasado.
Que haya o no lista de Podemos dependerá de si, finalmente, se imponen las tesis de Pablo Iglesias o las de Pablo Echenique en los borradores con los principios políticos, organizativos y éticos que se aprobarán este fin de semana. El primero ya ha manifestado su predisposición a que Podemos no concurra a las elecciones municipales.
No obstante, cabe recordar que Podemos fue la sorpresa de la noche electoral de las Europeas, donde cuajó en Palencia con 2.262 votos. Un granero que, de no ir en solitario, acabaría en Ganemos.
 
UPyD
 
Unión, Progreso y Democracia se ha puesto manos a la obra de cara a la cita electoral de mayo de 2015. La Delegación de Palencia ya dispone del programa marco aprobado por el Consejo Político de UPyD para toda España y, sobre él, se concretarán las propuestas locales de Palencia.
La elección del candidato se llevará a cabo durante la primera quincena del próximo mes de noviembre. En una fecha por determinar, los afiliados votarán al candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, a aquel que lidere la lista a las Cortes regionales por Palencia y, finalmente, los de la capital elegirán al cabeza de lista en la candidatura del Ayuntamiento capitalino.
El proceso de selección del candidato se desarrollará por primarias y lo lógico es que quien ha liderado UPyD Palencia durante los últimos tiempo, Julio César Pérez Carrillo, dé un paso adelante y luche por ser alcalde. No obstante, no se descarta que otros candidatos concurran a las primarias en la capital.
 
VOX
 
El futuro de VOX es mucho más incierto. No está claro que este proyecto político cuaje en Palencia después de que la dirección nacional de la formación haya vivido unos meses convulsos. En teoría, antes de que termine el mes se debería dar el paso hacia la renovación o nueva formación del Comité Ejecutivo Provincial.
Su actual coordinador, José María Nieto Vigil está a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional dé señales de vida y pueda acordar la hoja de ruta hacia las municipales.
Si no se cumple esta condición, Nieto Vigil, pondría su cargo a disposición del partido y otra persona se haría cargo del Comité Ejecutivo Provincial y de la candidatura a la Alcaldía de Palencia. 
«Ahora mismo no hay nadie que quiera ponerse al frente de VOX Palencia o liderar una candidatura. Yo no tendría problema pero para concurrir a las elecciones municipales necesitamos de una cobertura del partido a nivel nacional, no podemos ir a pecho descubierto», explicaba ayer Nieto Vigil a este periódico.
Además, el coordinador de VOX Palencia reconoce que los cambios que se han producido a nivel interno tanto en el fondo como en las formas, como por ejemplo la salida de Alejo Vidal-Quadras, no le han satisfecho ni convencido. 
El día 1 de noviembre se sabrá cuál es el futuro de VOX en la capital palentina y si habrá una lista que luche por hacerse con el despacho del número 1 de la Plaza Mayor.
 
Partido Castellano
 
Finalmente, el Partido Castellano también acomete ya el proceso de selección de candidatos de cara a las elecciones municipales. Este sábado se celebra Congreso Nacional en el que se marcarán las líneas estratégicas de cara al año electoral que comienza en noviembre. 
La elección del cabeza de lista al Consistorio capitalino se llevará a cabo entre enero y marzo del próximo año, y el nombre que más suena para ese puesto es el de Julio Echazarra, un palentino licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la de León, cuyo nombre ya fue en la candidatura a las elecciones europeas por la coalición Primavera Europea.
Echazarra, que encabezará una lista municipal por primera vez, será propuesto por la Agrupación Local y no se esperan problemas para que el Concejo Nacional dé su visto bueno.