Los comedores escolares sacan notable en el examen de calidad

Pablo Álvarez/ Valladolid
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Casi el 80 por ciento de las familias, satisfechas con el servicio de comida que reciben sus hijos en los colegios públicos. La mejor puntuación se obtiene en Burgos y Zamora (7,9), las peores, en Ávila, León y Valladolid (7,4)

Los niños que cada día utilizan en los comedores escolares en Castilla y León y sus familias mantienen una percepción buena del servicio. Así lo refleja la última encuesta sobre la calidad realizada por la Consejería de Educación, casi el 80 por ciento de los participantes han mostrado satisfechas o muy satisfechas con el servicio. La ‘crisis de los gorgojos’ parece olvidada. 
El análisis de los resultados facilitados ayer por la Junta, aporta una nota media al servicio de 7,6 puntos sobre diez, lo que supone una mejora respecto a realizada a finales del pasado curso cuando el resultado fue de un 7, lo que para los responsables de Educación interpretan como «muy positivo».
Respecto al tamaño percibido de las raciones, casi un 70 % de los padres consideran que es adecuado. La puntuación media es de 8,2, si bien es un punto al que se presta especial importancia en la gestión diaria pues es una queja de los padres, aunque cada vez menos frecuente. Tan solo un seis por ciento considera los tamaños de las raciones muy escasos y un 25 por ciento escasos. Además, a más del 40 por ciento de los niños le gustan todos o la mayoría de los platos; así, el grueso de los encuestados, casi el 45 por ciento, contesta que «algunos platos me gustan y otros no», que es la contestación esperable de la población escolar.
 
Cuidados. La Consejería de Educación ha prestado especial interés en la contestación a las preguntas relacionadas con la atención de los escolares. Uno de los objetivos del servicio es el adecuado cuidado de los alumnos. La valoración en estos aspectos es «altamente satisfactoria», con una puntuación por encima de 7 sobre diez. En relación a la promoción de hábitos saludables (ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables), un 83 por ciento de las familias la considera muy buena o adecuada, similar al 84 % de los que otorgan ese baremo a la atención en relación al cuidado de los niños y orden en el comedor.
Finalmente, un 81 por ciento de las familias consideran que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados, frente a un 4 por ciento que consideran que nunca o casi nunca lo son.
En líneas generales, los comensales cuyo servicio es in situ arrojan mejor valoración de su servicio que los comensales de catering por décimas: un 7,7 frente a un 7,5. A juicio de la consejería esto «evidencia que la pervivencia de los dos sistemas no manifiesta diferencias representativas, siendo muy similares las valoraciones».
 
Por provincias. Las provincias de Burgos -cuya empresa concesionaria es Igmo- y Zamora -Serunión- son las que mejor valoran el servicio, con un 7,9 de nota media. Frente a ello, Valladolid -Aramark- y León -Decelis y Serunión- son las de valoración más baja, quedándose no obstante con un 7,4.
Si se analizan los resultados de las provincias cuyo servicio se presta por dos concesionarias, vemos que en León la empresa Decelis obtiene una puntuación superior a la de Serunión, un 7,7 frente a un 7. En el caso de Segovia, las diferencias son mínimas, obteniendo las dos empresas, Aramark y Serunión puntuaciones similares, 7,6 frente a 7,7.
La empresa mejor valorada es Igmo, concesionaria en los lotes de Burgos y Soria, con un 7,9 de puntuación; seguida de Clece -Salamanca- con 7,7; Decelis -en León- con 7,6; Serunión -en León, Palencia, Segovia y Zamora- con 7,5; y, por último, Aramark -Ávila, Valladolid y Segovia- con 7,4, si bien esta última ha tenido casi la mitad de las valoraciones, por lo que el resultado puede resultar algo sesgado en su contra.
El Plan Global de Mejora de comedores escolares, puesto en marcha por la Consejería de Educación el pasado curso, incluye la realización de encuestas para conocer la aceptación que las familias tienen del servicio. La Administración educativa autonómica ya ha realizado la primera de ellas, correspondiente al primer trimestre del presente curso escolar, tras una prueba piloto realizada en junio de 2015. 
A partir de ahora, los padres y madres podrán realizar estas encuestas anónimas de forma trimestral para hacer un seguimiento de la consideración del servicio de comedor escolar por parte de los progenitores a lo largo del curso. La encuesta del segundo trimestre se podrá realizar del 1 al 10 de abril.