Los clubes piden a la FEB que se adapte a la realidad económica

David del Olmo
-

La mayoría de los clubes de la LEBOro se reúnen el miércoles en Madrid para tratar de hacer frente común · Quieren que la Federación reduzca sus exigencias y sea flexible

Los clubes piden a la FEB que se adapte a la realidad económica - Foto: DP

El Palencia Baloncesto será una de las entidades representadas el miércoles en la sede de la Federación Española de Baloncesto (FEB)en la reunión convocada por los clubes de la Adecco LEBOro para hacer frente común a la hora de solicitar al máximo organismo federativo que descienda a la realidad que viven los clubes para poder hacer frente a sus enormes exigencias económicas en un año en el que tan profundamente se deja sentir la crisis en toda la sociedad española.

No en vano, aún no está muy claro qué equipos serán capaces de cumplir los requisitos de la FEBpara tomar parte en la temporada 2012-13. Si ya durante la pasada campaña (que aún debe terminar de disputar la gran final, con 2-1 para el Menorca sobre el Melilla) hubo varios clubes que no pudieron hacer frente incluso a las nóminas, algunos más podrían quedarse voluntariamente fuera del campeonato si la Federación que preside José Luis Sáez no se muestra sensible a sus problemas y flexibiliza su posición.

Por si fuera poco, la Asamblea de la propia FEB celebrada hace una semana dejaba frases del relegido presidente que chirrían: decía refiriéndose a la reducción de los requisitos económicos necesarios para competir la próxima temporada que «la FEB tenía que dar este paso hacia la empatía con nuestros clubes que están padeciendo las dificultades que afectan a la economía mundial». Pese a lo que la frase podría inducir a pensar, esa «empatía» apenas se ha traducido en una reducción del aval en la Adecco LEBOro desde los 218.000 a los 180.000 euros. Curiosamente el aval de LEBPlata se reduce en más de un 50% (de 138.000 a 60.000). Y la cuota de LEBOro (los 40.000 de inscripción) no ha sufrido cambios (tampoco en LEBPlata).

AMadrid se desplazarán los representantes de los diferentes clubes para hablar de su futuro. De esta reunión y de las conclusiones que lleguen a trasladar a la FEBpuede depender el futuro de algunos de ellos, incluso históricos del baloncesto español que están atravesando momentos muy difíciles.

La gran petición, a priori, será la de que la Federación Española se acerque a la realidad que viven los clubes y eso se traduzca en facilidades, principalmente en la reducción de los costes fijos por participar en la competición y, por qué no, de los avales. Porque los clubes que integran la LEBOro ya han reducido (o van a reducir) en un porcentaje que varía según las posibilidades de cada uno, el presupuesto con el que contaban el pasado año. Los ingresos institucionales, los publicitarios, incluso los aportados por los socios y aficionados se verán mermados. No es lógico que la Federación que los ampara no sea receptiva.

En el caso del Palencia Baloncesto que, como comentaba en estas mismas páginas su vicepresidente hace una semana, aún trata de atar su presupuesto para poder continuar. Las deudas no son una opción, como ha demostrado con responsabilidad esta directiva durante más de una década.