La primera visita, la luz y el detalle

diariopalentino.es
-

'El dibujo de los arquitectos' puede visitarse en el Museo de Palencia

La exposición El dibujo de los arquitectos, que ayer se inauguró en el Museo de Palencia, reúne dibujos y cuadernos de viaje de casi una veintena de arquitectos, tres de ellos palentinos. Luis Muñoz González es uno. De él pueden verse dos acuarelas (San  Lázaro y la vista trasera de La Alcoholera) y cuadernos (conciertos en San Pablo y el Patio del Palacio Provincial y Portugal). Habitualmente lleva  una caja de acuarelas de pequeño formato, unos pinceles que en el propio mango tiene un depósito de agua y un cuaderno, lo que le permite hacer «apuntes rápidos de lo que te llama la atención». Es algo que hace «desde siempre», lo que ha cambiado es la forma. Antes, sobre todo en los viajes (a Italia, Alemania), llevaba blocs de formato grande, con las acuarelas, los pinceles... A raíz de descubrir esos otros pinceles, que son una invención japonesa, ya no tiene que llevar  tanto cartapacio, ni una botella de agua. «Con eso y un cuadernito... es como lo de las cámaras digitales. A partir de ahí fue como una especie de revolución,  y  eso hace que dibujes más. Lo llevas en el bolso y, si surge cualquier detalle o estás esperando (parada del autobús), hay que aprovechar el tiempo». No los ha  contado, pero quizá sume unos 40 cuadernos.

Sergio Torre, en su tierra de nuevo desde hace cuatro años, es otro de los arquitectos palentinos que participa en esta colectiva. Aporta  cuatro dibujos, que  son de Toledo, Burgos, Granada y Nueva York. «Te sientas allí, te gusta el sitio, y lo que haces es explayarte. Después me sirve para  pintar». Para esta muestra buscó motivos arquirectónicos, que «visualmente llamaran la atención. Están un poco fuera de la tónica, son más pictóricos, por el cromatismo y la composición». Torre, que se mostró encantado de participar en esta colectiva, el mes pasado expuso en El Cafetín. También participó en  Expo-Aire (plaza de León y Correos y Calle Mayor-Banco de Santander-Villandrando).

La exposición, que ha podido verse ya en las otras provincias pertenecientes al Colegio Oficial de Arquitectos de León (Salamanca, Zamora y León) llega ahora a Palencia. Un grupo de arquitectos de Castilla y León y de otros puntos del país y del mundo -Sergio Torre (Palencia), Carlos Muñiz Sánchez, Berta Páramo Pino (Palencia), Federico Tessadori, Luis Muñoz González (Palencia), Pepe Álvarez Guerra, Bruno Agnes, Joan Ramón Farré Burzuri, Daniel Villalobos Alonso, Miguel Martín Granizo, Daniel Villalobos Alonso,        Francisco Somoza, Federico Tessadori, Marta Úbeda Blanco,       Florian Afflerbach, Jose G. de Acilu, Luis Ruiz Padrón, Joan Ramón Farré Burzuri, Alberto Muñiz Sánchez- reúnen sus dibujos sueltos y cuadernos de viaje en los que dejaron plasmadas sensaciones de su paso por ciudades u otros lugares que probablemente no se volverán a repetir: la primera visita a una ciudad, la captación de su luz, la traslación al papel del edificio admirado o de cualquier otra materia o detalle que haya llamado su atención… y la necesidad de recogerla para no olvidarla. Los trabajos realizados con los medios tradicionales del dibujo-lápiz, pluma, aguadas en acuarela- conforman una muestra intimista y extraordinaria.

La inauguración contó con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González; el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cácel; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL), José Mª García de Acilu, y la presidenta de la Delegación palentina, Pilar Diez.

El dibujo de los arquitectos podrá visitarse hasta el 1 de noviembre.