'Bercopa' inicia los trabajos de refuerzo de una chimenea de 'La Tejera'

Carlos H. Sanz
-

Además, procederá a la construcción de un forjado para cubrir los antiguos hornos

La chimenea de la antigua fábrica y frustrado Palacio de Congresos de La Tejera luce desde hace unos días un armazón metálico, que anuncia que la empresa Bercopa 2002 ha iniciado las obras de protección de este emplazamiento.
Obras en las que el Ayuntamiento de la capital palentina invertirá, tal y como se explicó en su día, 168.303,47 euros (más 35.343 euros de IVA) para «tratar de que el Palacio de Congresos no se deteriore más» y, de paso, garantizar la seguridad de las estructuras. 
El andamio que se está levantando alrededor de una de las chimeneas de La Tejera ayudará a revisar el estado de la estructura. Ya en su día, este periódico publicó el informe municipal en el que se indicaba que el problema más acuciante era el de la chimenea mayor, ya que se halla agrietada e inclinada. 
Los vecinos de la zona advirtieron al Consistorio del peligro de colapso tanto de esta estructura, como de las otras chimeneas que hay en la zona, dos de ellas ubicadas dentro del Instituto Virgen de la Calle.
La empresa Bercopa actuará en las de La Tejera, ya que las que se encuentran en el centro educativo son competencia de la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento ya habría requerido a la Administración Regional su arreglo.
Otra parte de las obras se centrará en la construcción de un forjado sobre los antiguos hornos de cocción de las tejas que ahora están al aire libre. Es de lo poco en lo que se ha avanzado en el proyecto del Palacio de Congresos, por lo que el objetivo del Ayuntamiento es cubrirlo y que no se deteriore. El forjado que se hará, no obstante, es el que estaba previsto en el proyecto.
Esta actuación completa la urbanización de los accesos entre el complejo del Palacio de Congresos y el Instituto Virgen de la Calle, realizada por el Consistorio capitalino. Cabe recordar que el Ayuntamiento financia estas obras gracias a una subvención concedida desde la Consejería de Presidencia de la Junta a tenor de la urgencia de la actuación.