Frómista y Tui celebran 30 años de amistad con la protección de San Telmo

Carlos H. Sanz
-

Fernando Díez, alcalde fromisteño, hizo entrega de un cuadro de la imagen del patrono a su homólogo tudense, Moisés Rodríguez

Frómista se viste este fin de semana de fiesta para celebrar la conmemoración de su hermanamiento con la localidad de Tui (Pontevedra). Hace casi 30 años, concretamente un 28 de julio de 1985, que esta dos villas sellaron su amistad, basada en el nexo común e su patrono, Pedro González Telmo, San Telmo.
San Telmo nació en Frómista en 1190 y murió en Tui en 1249. «Tenemos el patrono en común de ahí que celebrásemos un hermanamiento», explicó el alcalde de la villa palentina, Fernando Díez Mediavilla.
El sencillo acto de conmemoración se celebró, como no podía ser de otra forma, en la plaza de Tui de Frómista, un enclave -por cierto, recién remozado- que tomó el nombre de la localidad tudense cuando se celebró el hermanamiento. 
«Lo que pretendemos es seguir uniendo lazos. Además, en esta ocasión nos acompañan muchos tudenses jóvenes, que prácticamente desconocían con exactitud dónde estaba Frómista y, algunos, incluso, no conocían nada de Palencia, por lo que esta es una buena oportunidad para que, además de conocer la cuna de su patrono, que allí tiene mucha devoción, conozcan también un poco de esta tierra», aseveró Fernando Díez.
El regidor fromisteño hizo entrega a su homólogo, Moisés Rodríguez, de un cuadro que representa a San Telmo, concretamente con la imagen que hay en la localidad.
El alcalde de Tui agradeció el gesto con otro detalle y quiso invitar a todos los jóvenes a celebrar este hermanamiento y a unirse a la tradición en torno al patrono de ambas localidades. 
«Es un día de alegría; siempre que se encuentran dos hermanos se tiene que celebrar. Nuestras dos ciudades tienen una vinculación histórica desde hace 30 años que no ha sido necesario inventar. Tenemos una raíz común y creo que es importante que los Ayuntamiento y las Cofradías mantengan estos lazos de amistad», sostuvo el regidor tudense.
El acto continuó con una actuación de la Banda de Gaitas Lembranzas da Terra de Guillarei, música que bailó el Grupo de Danzantes de Frómista. Tantos los primeros como los segundos fueron muy aplaudidos. 
Y si ayer fue el día de conmemorar el hermanamiento de los Ayuntamientos, hoy será el turno de que las Cofradías estrechen más aún sus lazos.
En ella participarán las Hermandades de Frómista y Tui, pero también las de Minas de San Telmo (Huelva) y Zumaia (Guipúzcoa). Este I Encuentro de Cofradías de San Telmo arrancará a las 10 horas.