Un enigmático viaje por la historia

Laura Burón / Palencia
-

El economista palentino César Morales ha escrito su primer libro electrónico 'El puente del tiempo', en el que propone al lector un juego de preguntas para ir descubriendo contenidos extras

El escritor palentino César Morales, con su 'e-book' 'El Puente del Tiempo'. - Foto: Eva Garrido

Viajes e historia combinados con aventura e intriga. Todos estos ingredientes son los ejes sobre los que el economista palentino César Morales -ahora también escritor- ha construido su primera novela, titulada El puente del tiempo, que ya se puede adquirir on-line en la librería Amazon o en la propia web del libro.

Su autor, dedicado profesionalmente a la consultoría de gestión y las nuevas tecnologías, ha querido plasmar en este e-book sus tres pasiones: los viajes a destinos diferentes, la historia del Mundo Antiguo y las nuevas tecnologías. Y lo ha hecho. No se lo pensó dos veces y un buen día se sentó delante del ordenador para dar rienda suelta a una historia que tenía en la cabeza y que iba desarrollándose a medida que tecleaba las palabras. «La idea era escribir algo atractivo. No he cumplido con las normas tradicionales sobre la estructura de los libros sino que me he dejado llevar por la historia, de la que iban surgiendo muchas más ideas», explica César Morales.

Y con este sistema quizá poco ortodoxo consiguió dar vida a una novela que se desarrolla en dos momentos muy diferentes. Por un lado, la conquista árabe de Hispania y, por otro, el mundo actual. Para hacerlo, César Morales tuvo que dedicar un tiempo considerable a documentarse. «Habré invertido cuatro o cinco horas de búsqueda de documentación por cada hora de escritura», asegura, ya que tuvo que sumergirse en temas como la ciencia antigua y la concepción del universo, la música y la astronomía para conseguir una historia veraz.

Un relato que, como no podía ser de otra manera, también tiene su parte palentina. La ciudad prerromana de Amaya, que linda entre Palencia y Burgos, conquistada por el guerrero musulmán Tariq, uno de los protagonistas, aparece en la novela al igual que el matemático y astrónomo Juan de Rojas y Sarmiento, nacido en Monzón de Campos y que acompañó a Carlos V y su hijo Felipe II además de escribir uno de los libros sobre proyección ortográfica de gran impacto en toda Europa. «He tratado de recuperar lugares y personajes vinculados a la conquista de Hispania que prácticamente se han perdido, pero que han sido fundamentales en la historia», afirma el autor.

Tanta documentación e información recopilada hizo pensar a César Morales en la posibilidad de dar un contenido extra a su novela. «Pensaba que los libros electrónicos no ofrecen mucho más que el libro de papel y que era necesario dar un plus, ofrecer algo más al lector. Por eso creé unos contenidos extras». De esta manera, al final del cada capítulo ofrece la posibilidad de ampliar la información sobre lo leído a través de un enlace web «para el que quiera ampliar su conocimiento». Fotografías, mapas georreferenciados y artículos sobre historia, ciencia antigua o anécdotas históricas forman parte de esos contenidos extra,  algunos de los cuales se pueden descargar a través del lector de e-book. «Es como tener una biblioteca al lado de la novela»,  asegura, aunque esta propuesta tiene truco: algunos de los artículos son inaccesibles para aquellos que no hayan leído el libro. «Para acceder a algunos datos es necesario responder a una pregunta que sólo los lectores de El puente del tiempo conocen. Si la respuesta es correcta el contenido extra se desbloquea», matiza. De esta manera, el libro se convierte en un juego interactivo.

Y parece que a los clientes de Amazon les gusta la idea. De hecho, El puente del tiempo se colocó en los primeros días en el Top 20 en la categoría de libros de ficción histórica. «Parece que a los que han comprado el libro les gusta la historia y el formato». Pero para publicar en la página de Amazon el libro de César Morales tuvo que pasar una criba previa. «Es una plataforma abierta. Vuelcas el contenido en la web y luego Amazon lo somete a un control de calidad, y si lo apruebas, saca el libro a la venta». Situación esta que «ha superado mis expectativas porque la competencia es dura en la literatura y por eso estoy más que contento», afirma.

De momento está satisfecho con las opiniones vertidas por sus lectores a través de las redes sociales, ya que el libro tiene perfil en Twiteer y página en Facebook, así como una web propia www.elpuentedeltiempo.com. Por eso no descarta imprimir su historia, aunque tiene claro que «será complicado». «Quiero mantener el plus que dan los contenidos extras en la versión digital». De la misma manera, cabe la posibilidad de traducirlo a otros idiomas, aunque añade que no quiere quemar etapas. «Prefiero ir poco a poco».

Tras su primer e-book, César Morales se ha animado a seguir escribiendo. «Algunos lectores me piden que dé continuidad a El puente del tiempo, pero tengo otra idea en la cabeza en la misma línea, en la que se mezclan varios géneros y sobre todo creo que pueden entretener al lector».

Por ahora, César Morales disfruta de la satisfacción de saber que su novela ha enganchado a un público que parece querer más.