70 empresas recibirán un millón para consolidar 336 empleos

O. H.
-

La mayoría de las beneficiarias de las ayudas resueltas por la Diputación se ubican en la comarca de la montaña y pertenecen a autónomos o son pequeñas o microfirmas · Solo una de cada 10 es mediana

Un total de 70 empresas de la provincia se beneficiará de la convocatoria de ayudas destinada al mantenimiento del tejido industrial y a proyectos e inversiones en sectores que representan oportunidades para el desarrollo económico de la provincia convocada por la Diputación. Tres líneas de ayudas diferentes pero vinculadas que suman un total de 1.024.000 euros y que, según la institución, supondrán la creación o consolidación de 336 puestos de trabajo en el medio rural.

Se trata de la tercera convocatoria en la que la cuantía supera el millón de euros, como destacó ayer el vicepresidente de la Diputación y diputado de promoción económica, Luis Calderón. Un aumento que se ha llevado a cabo para acompañar la demanda de las empresas de la provincia. De hecho, este año ha habido más solicitudes que nunca en el conjunto de las ayudas, que sirven para primar la instalación de nuevas empresas (línea 1), el mantenimiento de las actuales compañías por medio de mejoras o adaptaciones (línea 2) y ayudas al alquiler de locales (línea 3).

En total se han presentado 156 solicitudes, lo que supone 63 más que el pasado año. Se han atendido finalmente 121, dado que el resto no cumplía con las condiciones de la convocatoria. Esas 121 peticiones corresponden a 98 empresas: 50 de las líneas 1 y 3 (para nuevas empresas) y 48 de la línea 2, aunque, por ahora, solo tendrán derecho a la ayuda una veintena. Y eso que se han trasladado fondos no utilizados de la línea 1 y 3 a la 2, de forma que de los 500.000 euros con los que estaba dotada esa convocatoria, se ha ascendido a 595.000 euros. «Y aún así, han quedado empresas sin atender, porque este año ha habido un mayor número de solicitudes», explicó Calderón.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es