El Ayuntamiento de Venta de Baños ya opera con el presupuesto de 2015

diariopalentino.es
-

El documento presupuestario es definitivo y permite no prorrogar otra vez el anterior

 
El documento presupuestario de Venta de Baños, que no logró la unanimidad de todos los grupos con representación en el Consistorio (PSOE, PP, Iniciativa por Venta de Baños, Ciudadanos y Podemos) ya es definitivo, lo que permite al Ayuntamiento trabajar con un nuevo presupuesto después de  tres ejercicios en los que la falta de acuerdo impidió al equipo de Gobierno sacarlo a adelante, lo que obligó a prorrogarlos tres anualidades. Un mes después de la toma de posesión de la nueva Corporación el equipo de Gobierno que dirige Rosa Juanes, en el mes de julio, cerró un documento presupuestario que en ejercicios anteriores parecía poco menos que imposible llevar a cabo, por la dificultad de encontrar los apoyos suficientes que permitieran sacarlo adelante. Ese documento es el que ya es definitivo y puede aplicarse.
Los votos del PSOE y las abstenciones de Iniciativa por Venta de Baños (IU-Ganemos) y Ciudadanos posibilitaron a mediados de verano que saliera adelante un Presupuesto de 6,4 millones de euros al que se opuso el principal partido de la oposición, el Partido Popular, así como Podemos, que cuenta con una edil en el Consistorio venteño.
Lo más reseñable del nuevo presupuesto es la concertación de una operación de crédito de 400.000 euros que permitirá al Consistorio afrontar desembolsos urgentes como la financiación de la parte proporcional que le corresponde de una obra de la Diputación -es la mecánica seguida habitualmente por el Ayuntamiento venteño-, la renovación del parque móvil municipal con la adquisición de un vehículo o la ejecución de trabajos de mejora en los sistemas de calefacción del Colegio Ángel Abia de la localidad, una demanda que se venia realizando desde hace años.
Este Presupuesto 2015 generó antes de su aprobación cierta polémica en el seno del Consistorio.
Desde Izquierda Unida (ahora Iniciativa por Venta de Baños) se criticó la entrega del borrador en la Junta de Gobierno días antes de las elecciones municipales. Además censuraron que incluyera un crédito para financiar actuaciones porque, en su opinión, las dejaba cerradas un equipo de Gobierno que unos días después abandonaría el Consistorio. 
La crítica se ha mantenido posteriormente pero con matices, y, aunque no ha habido oposición en forma de voto negativo, tampoco ha habido respaldo, al haberse traducido la postura de dos de los partidos de la oposición (Iniciativa por Venta de Baños y Ciudadanos) sendas abstenciones, mientras que populares y Podemos decidieron pronunciarse en contra al considerar que se podría haber dado otro enfoque a las cuentas municipales a pesar de lo avanzado del ejercicio actual, y ya más con la vista puesta en 2016, cuando se elaborarán los primeros presupuestos reales del actual equipo de Gobierno.