Libreros y editores se muestran satisfechos de la salida a la calle

diariopalentino.es
-

Buena acogida de una iniciativa a la que quieren dar continuidad. Los lectores reciben bien el descuento y el panecillo. Sobre la mesa, una posible ampliación del horario a la tarde

El primer año en el que librerías y editores palentinos salen a la calle con motivo de la celebración del Día del Libro, la experiencia no ha podido resultar más satisfactoria. Esa es la opinión de los expositores, que se vieron respaldados por decenas de personas que a lo largo de la mañana se acercaron hasta la Plaza Mayor. También acompañó la meteorología.

José Ángel Zapatero, director de los sellos editoriales Cálamo y Menoscuarto, calificó la actividad de «magnífico escaparate» para que se compren y lean libros. Explicó que el objetivo es dar continuidad al empeño de salir a la calle a la búsqueda de un lector  y que la cita-fiesta  llegue a convertirse en una tradición.

El presidente de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia, Javier Rodríguez del Burgo, valoró la respuesta ciudadana, e hizo un balance positivo en cuanto a las ventas y presencia en los cuentacuentos (Mi huerto por un cuento más otros de adultos) y el taller de escritura Del papel a la boca. Menos participativa fue la lectura compartida, quizá por miedo escénico. De destacar algún título, en el caso  de Del Burgo fue Distintas formas de mirar el agua, de Julio Llamazares.  

Desde Aruz Ediciones, Wifredo Román habla también de satisfacción por cómo se desarrolló el Día de Libro en su primera edición en la calle. Asimismo coincidió en destacar el acierto de sumar al 10 por ciento de descuento  un panecillo decorado con una L,  detalle que muy bien recibido por los lectores.

Cerrado el Día del Libro, cuya celebración se concentró de 11 a  14,30 horas, se mira a la próxima convocatoria y, sobre la mesa, está la posibilidad de ampliar el horario a la tarde,  algo que permitiría atraer a otro público distinto al de la mañana.  

El Día del Libro se celebró  en la capital palentina organizado por la Asociación de Libreros y Editores de Palencia, ALEP, junto con el Ayuntamiento, el patrocinio de la Diputación y la colaboración de la Institución Tello Téllez de Meneses.  Participaron las librerías Entrelíneas, Mentor, Iglesias, Ateneo, Nobel y Del Burgo y los sellos editoriales Cálamo, Menoscuarto y Aruz.

Este 23 de abril, Día del Libro, otro de los núcleos  donde la celebración cobró protagonismo fue la Biblioteca Pública de Palencia. Así, organizó una serie de actividades para festejar la efeméride. Y es que durante la jornada (de 10,30 a 14,30 horas) la dotación cultural, ubicada en la calle Eduardo Dato de la capital, acogió creaciones artísticas con libros,  curiosas propuestas vinculadas a las letras y pudieron visitarse exposiciones, la de dibujos del pintor Julio del Val y  El libro, evolución, transformación y creación abiertas en el centro. También dedica  una microexposición de Teófilo Ortega, que permanecerá hasta el 15 de mayo.

Además, durante toda la mañana quienes lo desearon pudieron participar en la plaza Mariano Timón de la iniciativa Selfie leyendo, con el Club Juvenil de la Biblioteca Leer entre imágenes. Los más pequeños fueron los protagonistas en la Biblioteca a partir de las 11 horas con el espectáculo de cuentacuentos Las maletas de los cuentos, de Alambique Producciones, dirigido a niños de entre seis y once años. Una hora más tarde el programa de actividades continuó con una bibliogymkana de la Ruta Natural y, un poco después, a las 12,30 horas, llegó el momento dedicado a la poesía dentro de los actos de esta jornada gracias a DiVersos y su Poesía a la carta.