Dueñas y Nogal de las Huertas se unen a la 'Red de Sitios Cluniacenses'

O. Herrero
-

No podrán acompañar a Carrión, Villalcázar y Frómista en la Feria de Moissac

• Las tres localidades del Camino de Santiago acudirán a Francia para «promocionar lo que tenemos», pero también para aprender de lo que hacen otros con este recurso patrimonial.

 
La Red de Sitios Cluniacenses en Palencia se amplía con la reciente  inclusión de las localidades de Nogal de las Huertas y Dueñas. El vicepresidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses y gerente de San Zoilo, José Antonio Perrino, señaló que el caso de Dueñas se ha concretado este mismo mes de octubre.
Sin embargo, estas dos localidades no acompañarán a los que hasta ahora eran los representantes cluniacenses palentinos a la II Feria de Turismo Cluny que acogerá la localidad francesa de Moissac del 16 al 18 de octubre. «No se ha podido concretar su presencia porque la admisión ha llegado con muy poco tiempo», indicó Perrino. La delegación palentina en Francia estará compuesta por unas 20 personas de Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Frómista y San Zoilo. «Se trata de una feria con un público muy específico», indicó Perrino. Para la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la presencia palentina en esta feria, trata de «promocionar e impulsar los recursos no deslocalizables» de la provincia. De ahí el apoyo que la Institución prestará a la presencia de los Sitios Cluniacenses palentinos en la feria francesa y que se traduce en «sufragar el transporte y el alquiler del espacio en la feria». 
En la II Feria de Turismo Cluny se presentarán los sitios cluniacenses como destinos turísticos a más de 200 agencias de viajes y touroperadores turísticos a nivel internacional, lo que permitirá además promocionar el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo y otros recursos turísticos de la provincia, como el Románico y el Canal de Castilla.
Según el vicepresidente de la Federación Europea de Sitios  Cluniacenses, además de dar a conocer el patrimonio palentino, también se pretende aprender de lo que hacen otros para promocionar un recurso turístico parecido. «Nuestros recursos, el románico está bien, pero en esto nos ganan. En lo que no nos ganan es en la preparación de nuestros técnicos, arquitectos y cuidado con el que hemos restaurado las cosas».
Aún así, tanto Perrino como los alcaldes de Villalcázar de Sirga, Moisés Payo; Carrión de los Condes, José Manuel Otero; y Frómista, Fernando Diez, reconocieron que en lugares como Francia «donde en algunos países apenas les quedan cuatro piedras, lo saben explotar mucho mejor, usando las nuevas tecnologías», defendió este último. «Lo nuestro es un yacimiento, pero que aún está en pañales en comparación con lo que ellos hacen».
De ahí que se pretenda dar un paso adelante a la hora de acoger «turismo y turistas de calidad», defendió el regidor carrionés, al tiempo que «la gente se fije en nosotros, porque en la primera  feria ni nos conocían», apuntó Payo.
«Cuando les contamos lo que teníamos, el patrimonio, las infraestructuras, con casi 1.000 camas y 800 plazas de restauración en tres pueblecitos, comparados con los de allí, se quedaron alucinados», manifestó el alcalde de Frómista, que reconoció que «una vez que lleguen a la provincia, no les podemos dejar escapar. Habrá que hacerles llegar a La Olmeda, a la Montaña Palentina, el Canal de Castilla. Lo cierto es que este año, en el Camino de Santiago se ha hablado más francés. Esperemos que sea por nuestra presencia el pasado año en Cluny».