Aspes-CL denuncia que la mitad de las plazas son para maestros de Primaria

diariopalentino.es
-

Según la Asociación de Profesores de Secundaria, esta circunstancia perjudica a los opositores de turno libre y obstaculiza que los mejores ocupen las plazas ofertadas

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (Aspes-CL) denunció ayer que la mitad de las plazas en la próxima oferta pública de empleo para Enseñanzas Medias en Castilla y León de 2015 está reservada a docentes pertenecientes al grupo A2, esto es, a maestros de Primaria. Aunque ofrecer plazas para la promoción de este colectivo es habitual en este tipo de procesos de selección, «la situación no tiene parangón con otras Comunidades Autónomas, donde, en el mayor de los casos, la reserva es del 20% y no del 50%».  

Esto supone que los interinos y los opositores que se presentan por primera vez a la convocatoria de junio, sólo optarán a la mitad de las 441 plazas disponibles.

Aspes-CL reclama proporcionalidad en la oferta y un porcentaje próximo al 10% para el acceso al grupo A1 desde la categoría inmediatamente inferior. «Creemos razonable un 10%, frente al 50% actual», señala Aspes-CL. En otras Comunidades Autónomas, según comentó, la oferta no excede, en el mayor de los casos, el 20%, como ocurre en Canarias, aunque otras como Asturias o Castilla-La Mancha reservan el 5% o el 10% respectivamente.

Explicaron que este problema se origina en 2010, cuando la Junta de Castilla y León estableció un porcentaje de promoción para el acceso del grupo A2 (maestros de Primaria) al grupo A1 (profesores de Enseñanzas Medias) del 50%. Entonces hubo más plazas ofertadas a aspirantes de promoción interna que para el turno libre, esto es, los opositores que quieren entrar en el sistema público. En 2015, la Administración mantiene este  criterio.  «Esta situación es delirante, ya que las ofertas de reserva de plaza en 2010 fueron de cinco plazas por aspirante para la promoción interna de maestros a profesores frente a los sesenta aspirantes por plaza en el turno libre y nos tememos que esta diferencia se acreciente este año», razona   Aspes-CL.

Empleando el criterio de promoción interna frente al candidato de turno libre «la Junta de Castilla y León obstaculiza que los mejor preparados accedan a los puestos de la Función Pública como profesores», explica el presidente de la asociación.  «Esta generosidad con el colectivo de los profesionales del grupo A2 es una insensatez de difícil justificación», sentencia Aspes-CL.

Al mismo tiempo que se produce esta reserva de plazas para maestros de Primaria, la Junta de Castilla y León «ha privado del derecho de promoción a los profesores de Enseñanzas Medias para que accedan al Cuerpo de Catedráticos. La última convocatoria de este tipo se produjo hace 18 años».

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León señala por último que es la única organización sindical que ha llevado a los tribunales esta situación para forzar a la Administración a que convoque estas plazas de catedráticos.