Fiestas, patrimonio y gastronomía centran la tercera jornada de 'Intur'

DP / Palencia
-

El Canal de Castilla fue eje de las presentaciones matinales, mientras que por la tarde le tocó el turno a los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Ampudia y el CIT de Herrera

La ‘Batucada de Aguilar’ y los ganadores del concurso de disfraces del ‘Carnaval de la Galleta’ no dejaron indiferente a nadie en ‘Intur’. / - Foto: dp

La primera de las jornadas de puertas abiertas y la tercera de la feria Intur sirvió para que la delegación palentina presentara al público general una oferta basada en folclore, patrimonio, fiestas y gastronomía.

La jornada de ayer comenzó con la actuación del Grupo de Danzas Jorge Manrique, que llevó hasta la capital vallisoletana algunos bailes populares de la provincia. Posteriormente, se procedió a presentar un establecimiento hotelero ubicado en Saldaña, tras el cual fue el turno de la promoción del Canal de Castilla a su paso por la provincia palentina con el visionado de varios documentales y la presentación de un libro con fotografías, obra de Asís G. Ayerbe, tomadas durante la grabación del documental sobre el Canal que se ha emitido en varias ocasiones durante este año por La 2 de TVE.

 Este documental, junto con la guía de servicios y el libro de fotografías del Canal de Castilla comenzarán a distribuirse a partir de enero.

 El presidente de la CHD y la consejera de Turismo ojean el libro del Canal. El presidente de la CHD y la consejera de Turismo ojean el libro del Canal. - Foto: dp  El presidente de la CHD, José Valín, planteó a la consejera de Turismo, Alicia García, que  se acercó al stand de Palencia Turismo acompañada del director general de Turismo, Javier Ramírez, la conveniencia de la colaboración conjunta entre ambas administraciones para desarrollar iniciativas empresariales en los inmuebles cercanos al Canal de Castilla.

El CARNAVAL DE AGUILAR. Por la tarde, varios Ayuntamientos presentaron su oferta turística. Así, Aguilar de Campoo mostró la riqueza medioambiental y patrimonial de los pueblos que conforman este municipio con el documental Un paseo por Aguilar, de unos 20 minutos de duración y que resume a los visitantes los puntos más atractivos de esta zona de la provincia palentina. También promocionó una de sus próximas citas en el calendario, el Carnaval de la Galleta, que cada año va ganando en protagonismo y visitantes. Asimismo, aprovecharon la ocasión para ofrecer una degustación de galletas y dulces típicos de la localidad y presentar una cuña de radio promocional elaborada por los alumnos de 40 de ESO del Colegio San Gregorio.

La alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, aseguró que la presentación había cumplido todas sus expectativas. «Ha sido todo un espectáculo, porque eso es precisamente el Carnaval de la Galleta. Hemos hecho una presentación novedosa capaz de llamar la atención de los visitantes de Intur, que se han quedado con ganas de más, demostrándoles que Aguilar realmente merece la pena», afirmó la alcaldesa.

A continuación, llegó el turno del Ayuntamiento de Ampudia, que presentó sus tradicionales jornadas gastronómicas Altos Vuelos de Tierra de Campos, una propuesta en la que participan varios restaurantes de la localidad desde ayer y hasta el próximo 9 de diciembre y en la que los protagonistas son el pollo de corral y el capón.

documental de ampudia. También Ampudia quiso poner la miel en los labios a los asistentes a Intur y proyectó un vídeo sobre la villa, con la intención de animarles a visitar esta localidad y descubrir por si mismos sus encantos.

«Estoy muy satisfecha con la presentación. Hemos apostado por la gastronomía y el patrimonio y al proyectarse imágenes de la villa muchos asistentes se han acercado a ver la presentación», explicó ayer la alcaldesa, Rosa María Gallegos. Una degustación de pollo de corral y un consomé de capón regado con vinos de Torquemada pusieron punto y final a esta presentación.

Los últimos en dar a conocer ayer su oferta turística fueron los integrantes del Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera de Pisuerga, que invitaron a los asistentes a Intur 2012 a formar parte del Festival Internacional del Cangrejo que se celebra en la localidad cada primer domingo de agosto. También mostraron su pasado romano al hablar de Pisoraca, nombre con el que era conocida la localidad durante el periodo de las guerras cántabras. Para concluir, mostraron la riqueza gastronómica de este pueblo palentino con una degustación de productos típicos.

 

PROGRAMA DE HOY

10,30 horas. Apertura de la feria.

11 horas. Presentación de la oferta turística del Ayuntamiento de Frómista, con su especial ubicación en el cruce del Camino de Santiago y el Canal de Castilla y un patrimonio histórico referente mundial del románico

11,30 horas. ‘Nemoral’. Presentación de aplicación sobre mariposas de la provincia.

13 horas. ‘Apatur’. Fallo del concurso ‘Relatos de Turismo Rural’.

13,30 horas. Propuesta gastronómica confeccionada por el ‘Cetece’. Nuestros recursos turísticos bajo una nueva perspectiva culinaria.

17 horas. Presentación de la oferta turística de los Ayuntamientos de Monzón de Campos, Torquemada, Palenzuela, Baltanás... La tradición en Palencia se conserva con todo su sabor: Batalla Nabal, Fiesta del Pimiento, Fiesta de la Cebolla...

18 horas. Presentación de la oferta turística del Ayuntamiento de Astudillo. Actuación su Rondalla.

20,30 horas. Cierre del stand.