Ganemos, Ciudadanos y PSOE cierran filas para que se reabra 'Los Tres Pasos'

Carlos H. Sanz
-

Ganemos defenderá en el próximo pleno una moción. PSOE y Ciudadanos prefieren una declaración institucional pero no descartan su apoyo

Los Grupos Municipales del Ayuntamiento capitalino no dan por terminada la lucha contra el cierre de Los Tres Pasos. El Partido Socialista, Ganemos Palencia y Ciudadanos se están movilizando para  convencer o forzar al Partido Popular a reclamar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la reapertura del paso a nivel.
El primero en movilizarse ha sido Ganemos, que ayer registró en el Consistorio una moción para su debate en el próximo pleno. La petición es clara y concisa:«El Ayuntamiento de Palencia reclama al Ministerio de Fomento, y concretamente a Adif, que se recupere el paso a nivel abierto de Los Tres Pasos de forma temporal y por el tiempo imprescindible hasta que finalicen las obras o hasta que se encuentre otra alternativa que evite el aislamiento de la zona, y que proceda a su vigilancia, incrementándose las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca ningún accidente».
Moción que, de momento, no tiene el apoyo expreso -aunque sí tácito- del Partido Socialista y Ciudadanos. Desde la bancada del PSOE, su portavoz, Miriam Andrés, explica que preferiría «una declaración firmada por todos los Grupos Políticos, incluido el Partido Popular». 
«Así se lo hemos planteado al alcalde, Alfonso Polanco», explicaba ayer a este periódico la portavoz del PSOE, que, no obstante, compromete el apoyo a la moción de Ganemos si llegado el día del pleno no hay acuerdo.
Los socialistas creen que sería bueno que el Ayuntamiento de Palencia adoptase la misma decisión que el Consistorio de la capital vallisoletana, donde esta semana se aprobó por unanimidad de los cinco Grupos Políticos reclamar al Ministerio de Fomento que se recupere el paso a nivel de la plaza Rafael Cano, en el barrio de La Pilarica, hasta que se encuentren «soluciones» que den paso alternativo al tráfico.
La posición de Ciudadanos, en palabras de su portavoz Juan Pablo Izquierdo, es la de apoyar la moción de Ganemos, aunque también considera que lo óptimo sería una posición firme y unida de todos los Grupos. «Si no la hay, llegado el día, la apoyaremos», sintetizó el edil.
¿Qué dice el equipo de Gobierno? El alcalde de la capital habría reconocido cierta preocupación por el casos circulatorio que se puede crear en la ciudad con la llegada de las lluvias y un hipotético cierre del paso de la avenida de Santander.
Es habitual que la Policía clausure el subterráneo cuando se desborda el alcantarillado por las lluvias. Con Los Tres Pasos cerrado, la comunicación entre los barrios a uno y otro lado de la vía quedaría seriamente dañada.
No obstante, aún no se habría posicionado sobre esta petición institucional. De hecho, preferiría tomar una decisión después de la próxima reunión del Consejo Municipal de Tráfico que se celebrará el viernes, 16. El problema es que el pleno será un día antes, por lo que el Partido Popular se puede ver de nuevo forzado a responder ante una moción impulsada por toda la oposición.