El proyecto de 'Las Loras' es candidato a la 'Red de Geoparques'

Marta Redondo
-

La iniciativa está promovida por 'Argeol' que también ha desarrollado una acción de voluntariado para recuperar la ruta que va desde Olleros de Pisuerga hasta 'Monte Cildá'

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco ha dado luz verde a que el proyecto Geoparque Las Loras sea una de las dos candidaturas que este año España pueda presentar a la Red Europea de Geoparques. Una buena noticia que ha sido acogida con gran ilusión por los promotores de la iniciativa, Argeol (Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras), que ahora tendrán que trabajar mucho para presentar el dossier antes del mes de diciembre.
«Para nosotros es algo muy importante pues sólo dos proyectos han pasado el corte, nosotros lo hemos conseguido junto a otra iniciativa en Cataluña», han concretado desde Argeol. Consideran que con ello «se pone de relieve el excelente nivel geológico del territorio y también se valora el trabajo realizado».
Ahora prepararán un dossier que presentarán antes de diciembre. Un trabajo para el que cuentan con el apoyo de la Dirección General del Medio Natural, las diputaciones de Palencia y Burgos, varios grupos de acción local y los ayuntamientos de la comarca que se incluiría en el Geoparque de Las Loras.
Las primeras noticias llegarán en febrero, por si se debe o no presentar más documentación; en junio o julio varios expertos acudirían al norte de nuestra provincia y al noroeste de Burgos para evaluar el proyecto y en septiembre se tendría la confirmación de si se integra en la Red Europea.
Un interesante proyecto que cuenta con muchos apoyos y que contribuye a la conservación  del patrimonio cultural y natural de  Las Loras.
Precisamente hace unos días desde Argeol también se ha llevado a cabo una segunda jornada de voluntariado,  que contó con el apoyo de Fundación Caja de Burgos y la Obra Social la Caixa, con el fin de recuperar la antigua ruta desde Olleros de Pisuerga hasta el importante yacimiento de Monte Cildá. 
Se trata de un bonito recorrido de más de 5 kilómetros que parte de la emblemática iglesia rupestre. Geológicamente es una ruta muy interesante y se integra en la red de senderos de la Reserva Geológica de Las Loras. Sus vistas son impresionantes divisando el Cañón de La Horadada y Las Tuerces.