La campaña de Navidad trae 1.400 empleos bajo el brazo

E. Marín
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La distribución, la paquetería, la alimentación y la restauración son los sectores que más personal demandan. Estos empleos palentinos suponen el 17% de las contrataciones que se harán en la Región

Los establecimientos adornan sus espacios para captar la atención de los clientes. - Foto: Óscar Navarro

Se acerca la Navidad y con ella la oportunidad para muchos de encontrar un empleo, aunque sea de carácter temporal. Después del verano, esta es la campaña de contratación que mayor impulso da al empleo.

En 2013 ya se notó un pequeño incremento en la contratación navideña desde que comenzara la crisis, aunque el crecimiento  del 5% experimentado fue débil en comparación al volumen de contratos que se firmaba antes de la recesión. Pero las previsiones apuntan a que este año la campaña de Navidad podrá ser el revulsivo que el mercado de trabajo necesita en estos momentos.

En Palencia, estos días se generarán 1.399 empleos, según los cálculos realizados por Adecco y su división especializada Adecco Outsourcing. Esta cantidad supone el 17% del total de Castilla y León.

 El IX Informe de contratación navideña elaborado por esta empresa muestra que en Castilla y León se estima un crecimiento del 10% con respecto a 2013 y, de cumplirse las previsiones, será la cuarta comunidad autónoma que más contratos genere, por encima de los 8.260. Por su parte, a nivel nacional se prevé que desde noviembre hasta el mes de enero se firmen 110.000 contratos.

Palencia es la tercera provincia de la Región que más empleo generará estos días, superada por Valladolid, con el 23,7% de los contratos regionales (1.900 puestos) y Segovia, con 1.500 nuevos contratos (18,7%).

En el otro extremo, las provincias donde menos empleo generará la campaña navideña: Zamora, con 400 nuevos puestos de trabajo; León, que tendrá 350 nuevos empleos; y Soria, que apenas superará los 200 contratos.

Las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que se alargará el periodo de contrato hasta finalizado el mes de enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año.

Una vez más, los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende, con el consumo, serán los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail (venta al detalle), imagen y sonido, logística y transporte, incluso hostelería y restauración.

Si las contrataciones de estos meses de noviembre, diciembre y enero se mantuvieran a lo largo del próximo año, la tasa de desempleo se reduciría hasta el 19,5%, 4,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa actual, del 23,7%, según los datos de la última Encuesta de Población Activa que elabora el INE.

sectores. Según este informe, el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial el más buscado en esta próxima campaña.

Promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, según datos de Adecco Outsourcing, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, animadores y teleoperadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

En estas fechas que invitan al consumo, «las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles», añaden los responsables de este informe. El objetivo es «vender, vender y vender».  Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, que en la campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 20%.

El auge del comercio online es otro de los aspectos que motivan la contratación de personal en estas fechas, ya que las empresas de paquetería registran picos de consumo que les llevan a reforzar su plantilla para poder hacer frente al aumento de los pedidos.

En cuanto al sector de la alimentación, en estas fechas incrementa sus contrataciones en casi un 10%, ya que la demanda de los productos típicos navideños -dulces, pescado o marisco, entre otros- se traduce en un aumento de oferta de perfiles como envasadores o manipuladores de alimentos.

El perfil que las empresas demandan durante esta campaña, según datos de la empresa temporal Randstad, es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. La adaptación al puesto de trabajo en un corto periodo de tiempo es una de las cualidades más valoradas, pues se trata fundamentalmente de empleos temporales que lo que buscan es poder hacer frente al alza significativa del consumo.

Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, la campaña de Navidad concentra el 20% de las ventas anuales del comercio.