La 'Mariano Timón' celebra los diez cursos de la especialidad de Textiles

diariopalentino.es
-

La Escuela de Arte organiza actividades en torno al uso de adhesivos en la conservación, restauración y consolidación de tejidos históricos dentro de la Semana Cultural

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón celebra hasta mañana una Semana Cultural en la que cabe destacar las actividades enmarcadas en 10 años de Restauración de Textiles en Palencia, en las que colabora la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Fuescyl.  Los  alumnos de esa especialidad se acercan, tanto a nivel teórico como práctico, a las posibilidades que ofrecen los adhesivos como alternativa a los tratamientos de consolidación de tejidos históricos. Valoran, a través de la exposición de casos prácticos, los criterios, técnicas y usos actuales dentro del campo de la conservación-restauración.  Además, mediante un taller práctico que tendrá lugar mañana, conocerán  la metodología específica y el uso adecuado de estos  materiales. Para ello, se cuenta con Barbara de  Dominicis y Barbara Proietti, de la empresa Tessili Antichi, de Viterbo (Italia) -en la que, por cierto, el alumnado de Textiles de la Mariano Timón en prácticas deja una gran impresión-. También se realizan visitas guiadas a la Catedral, Museo Diocesano (ayer),  al Museo de telas medievales del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas y la Catedral de Burgos (hoy), para conocer desde un punto de vista multidisciplinar los edificios y sus colecciones textiles. Estas visitas permitirán analizar de manera presencial las problemáticas y debatir sobre soluciones  técnicas efectivas de conservación -restauración.

El de 2015-16 es el décimo curso de la Mariano Timón con la especialidad de Textiles. Para el director de la Escuela, Luis Alonso, se puede hablar en positivo en el capítulo de la formación y el grado de satisfacción con que se valora al alumnado en prácticas (Palacio Real, Museo Etnográfico de Castilla y León, Museo del  Traje de París, entre otros). En el otro extremo figuraría el desconocimiento de la oferta, y es que «son menos alumnos de los que tenemos capacidad para atender».

Desde su implantación, suma unos 60 graduados. En el presente curso son 24 alumnos. Sobre la procedencia del alumnado, Luis Alonso comenta, al margen de que llegan de Palencia, León o Valladolid, que cada vez es mayor el número de los que  vienen de Andalucía. De cara al próximo, se espera que a primeros de mayo se abre el periodo de inscripción.

El plan de estudios del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en las especialidades de Bienes Arqueológicos, Documento Gráfico, Escultura, Pintura y Textiles se estructura en cuatro cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, con un total de 240 créditos ECTS. Los dos primeros son comunes a todas las especialidades y los cursos tercero y cuarto son específicos, en el caso de la Mariano Timón, de la especialidad de Textiles. Cabe recordar que el centro palentino es el único a nivel nacional que imparte  esa especialidad.

La Semana Cultural incluye también actividades para sus alumnos de Bachillerato (pintura sobre fotografía, mosaicos, cómic, joyería) y los de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño (origami, impresión en 3D). Mañana habrá una mesa redonda con antiguos alumnos sobre salidas profesionales y un concierto con instrumentos especiales en la Díaz-Caneja.