Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Adif reforzará el vallado en las LAV contra los conejos

DP - jueves, 19 de julio de 2018
Adif reforzará el vallado en las LAV contra los conejos - Foto: Alberto Rodrigo
Se actuará en 450 kilómetros en todo el país entre los que se incluye la LAV Valladolid-Palencia-León, tras una petición realizada por Asaja, ya que estas infraestructuras actúan como reservorio de los roedores

Adif ha licitado, por importe de 3.625.710,4 euros (IVA incluido), la instalación de más de 450 kilómetros de vallado de refuerzo en las líneas de alta velocidad para proteger la infraestructura frente a la entrada del conejo de monte. El plazo de ejecución previsto para la obra es de 18 meses, según explicó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. 
En concreto, se instalarán 467.561 metros que se sumarán a los más de 150.000 metros ya construidos por Adif en diversos puntos de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Esta solución, económica y fácil de ejecutar, se viene implementando en todas las líneas de alta velocidad, desde hace varios años, con buenos y contrastados resultados.
La solución propuesta, con la que se pretende evitar la presencia de conejos en la plataforma ferroviaria y el aumento del número de madrigueras, consiste en reforzar la parte inferior del cerramiento perimetral de la plataforma ferroviaria.
En determinados casos en los que el tipo de vegetación impide la instalación exterior, se optará por enterrar el cerramiento 40 cm, como se realizará en las líneas que atraviesan que atraviesan la Meseta Norte, caso de algunas zonas de la LAV Valladolid-Palencia-León.  La instalación de estos refuerzos en el vallado que protege la infraestructura ferroviaria fue uno de los compromisos que asumió Adif en su reunión con Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) el pasado mes de mayo, con el objetivo de paliar los problemas causados por la superpoblación de conejos.  
El problema se da por el hecho de que las Líneas de Alta Velocidad se encuentran valladas  perimetralmente (la normativa exige esta medida para las líneas en las la que se circule a más de 200 km/h), para evitar la entrada en las vías de animales de cierto tamaño. Sin embargo, permite la entrada de conejos, que crean en esta zona libre de depredadores su hábitat e instalan allí sus madrigueras, de forma que se favorece un aumento de la población de conejos, que salen de esta zona protegida para alimentarse y generan importantes daños en los cultivos cercanos.
Ahora se pretende reforzar ese vallado por la zona baja, dificultando la entrada y salida de estas poblaciones de roedores.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD