Piden que subsanen las deficiencias del palacio de justicia

ALBERTO ABASCAL
-

La sala de gobierno del TSJCyL cree que se debe proceder a una readaptación del inmueble para que pueda cumplir sus funciones

Piden que subsanen las deficiencias del palacio de justicia

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León pidió ayer al Ministerio del ramo que subsane las deficiencias del palacio de justicia, tras tener conocimiento en diciembre de los acuerdos aprobados por la junta de jueces de Palencia relativos a las incidencias y las deficiencias apreciadas tras la implantación la Nueva Oficina Judicial (NOJ) y máxime tras el plante protagonizado el martes por los funcionarios y personal laboral debido al frío que debían soportar en el trabajo por el defectuoso sistema de calefacción, circunstancia que ayer quedó provisionalmente mitigada.

Por lo demás, estas incidencias se refieren, entre otros asuntos, al diseño y a la distribución del palacio de justicia en relación con las funciones que desarrollan las distintas unidades judiciales. 

En concreto, según el acuerdo adoptado por el TSJCyL, las deficiencias del edificio judicial se deben, por un lado, a su defectuoso diseño para la implementación de la NOJ y, por otro, a la carencia de determinados elementos materiales como cortinas o a una señalética confusa. 

  El alto tribunal de la región califica como «grave» la solución de los defectos de diseño de un palacio de justicia cuyo interior ha sido demolido y remodelado recientemente. 

  Por ello, la sala cree que se debe proceder a una readaptación del inmueble para que pueda cumplir sus funciones, siendo lamentable que esta petición haya de hacerse respecto de un edifico recién remodelado. Destaca que resulta «incomprensible» que se diseñen unas dependencias de la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD) de juzgados  mixtos (primera instancia e instrucción), sin contemplar que éstas deberán realizar funciones de atención directa a los ciudadanos, obligando a los mismos a permanecer en los pasillos por no existir salas de espera u otros espacios cercanos. 

  Igualmente «incongruente» en un edificio nuevo es, según el TSJCyL, que desde la sala de espera de la víctimas del Juzgado de Violencia contra la Mujer sólo se pueda acceder a la UPAD a través de una sala de vistas, de forma que cuando ésta esté ocupada, no se podrá usar, con vulneración del Estatuto de la Víctima e infracción legal grave al obligar a la víctima a compartir espacio con el supuesto agresor.

Diario Palentino ya adelantó en su edición de ayer  de que se no se descarta trasladar el juzgado número 6, especializado en violencia de género, al edificio de la antigua AISS donde inicialmente se encontraba.

Respecto a las deficiencias expuestas y dado que la Sala de Gobierno carece de competencia para dar solución a ninguna de ellas, el TSJCyL ha acordado solicitar a la gerencia territorial del Ministerio de Justicia que se proceda a la mayor brevedad a proporcionar a los juzgados de Palencia cortinas o estores que permitan atenuar cuando sea precisa la entrada de luz en los despachos para permitir un adecuado uso de las pantallas informáticas.  

Además, ha pedido que se proceda a analizar la señalética existente y a modificarla o completarla, consultando previamente con los jueces, con letrados de la Administración de Justicia y con los funcionarios que prestan sus servicios en el edificio. 

  Asimismo, el alto tribunal ha acordado dar traslado a la Subsecretaría de Justicia a través de la Subdirección General de Obras y a la Dirección General de Programación de la Modernización del Ministerio de Justicia de las deficiencias de diseño observadas en el edificio, instando que se proceda a la remodelación de la distribución del edificio de forma tal que las dependencias puedan ser usadas adecuadamente por cada unidad en el cumplimiento de sus funciones, redimensionando si fuera necesario las dependencias asignadas a distintos servicios.