Cervera aprueba la reversión del suelo cedido a la Junta para las VPP

Marta Redondo Moreno
-

En el último pleno se dio luz verde a la propuesta planteada por SI para iniciar los trámites para la concesión de la explotación del servicio de cafetería en la 'Casa de los Leones'

Las obras para la construcción de Viviendas de Protección Pública se adjudicaron en 1,5 millones de euros en el año 2007 a la empresa ‘Proinsa’. - Foto: dp

El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha dado luz verde, por unanimidad de los tres grupos que forman la Corporación Municipal -PP, SIy PSOE-, al expediente de reversión del suelo municipal cedido hace varios años a la Junta de Castilla y León, en la calle El Tremedal, con el fin de que edificase unas Viviendas de Protección Pública (VPP).

Hay que recordar que la Institución Regional adjudicó las obras de construcción de las Viviendas de Protección Pública de promoción directa en Cervera de Pisuerga, con un presupuesto de 1.505.132,84 euros a Proinsa en julio de 2007. Catorce VPP previstas en la localidad, que se ubicarían en un solar de propiedad municipal, situado entre la calle El Tremedal y un talud junto al recinto ferial del municipio. Cada una se desarrollaría en dos plantas: en la planta baja se situaría el salón, la cocina y un dormitorio con un aseo; y en la planta alta estarían otros dos dormitorios y un baño. También contarían con garaje.

Una actuación cuyo plazo de ejecución era de diecinueve meses y que se paralizó tan sólo medio año después de iniciarse tras presentar la empresa concurso de acreedores, dejando la actuación y también la obra de la Casa de los Leones sin concluir.  Precisamente esta última sí se adjudicó de forma rápida y se culminó. Todo ello gracias a un proceso de rescisión de la adjudicación que se realizó por «incumplimiento de plazos», sin embargo las viviendas no se edificaron.

Colector. Otro de los puntos del orden del día en el Consistorio cerverano, fue el referente a la modificación de una obra con cargo a los Planes Provinciales. La Junta Vecinal de Ventanilla quería que se cambiase una actuación que habían solicitado para un puente, por valor de 14.000 euros, ya que se podrá financiar a través de otra línea de ayudas, y por ello pedía que se modificase y se llevase a cabo la ampliación de un colector y la renovación del alumbrado público.

Propuesta que salió adelante con el voto positivo del equipo de Gobierno, del PP, pero que contó con la oposición tanto de Solución Independiente como del PSOE, al considerar que el colector «no cumple la normativa y podría hacer vertidos al pantano».

La unanimidad volvió a la sesión con la propuesta de Solución Independiente para que se iniciasen los trámites para la concesión de la explotación del servicio de cafetería en la Casa de los Leones. Aunque en principio el equipo de Gobierno planteaba la posibilidad de instalar una máquinas expendedoras, finalmente aceptó al igual que el PSOE la iniciativa y en breve se pondrá un anuncio para la explotación del servicio de cafetería con el fin de poder ofrecer un servicio más a los mayores cerveranos.

locales y asociaciones. La segunda propuesta realizada por SI, no contó con el apoyo del equipo de Gobierno , por lo que no pudo salir adelante. Los ediles de uno de los grupos de la oposición cerverana  solicitaron la cesión del uso gratuito de la planta bajo el tejado del edificio de la Plaza de Abastos para el desarrollo de actividades de las asociaciones municipales.

«El planteamiento que ha presentado la Fundación Oso Pardo para que le cediésemos un local es diferente, pues ellos se encargarían, si reciben la subvención de 200.000 euros que han solicitado, de habilitar el espacio. Sin embargo, el Ayuntamiento no cederá a las asociaciones cerveranas unos locales que no están acondicionados y que ni siquiera tienen un acceso, no somos tan irresponsables», concretó el alcalde, Urbano Alonso.

Por su parte, según explicó la portavoz de SI, María Francisca Peña, «las asociaciones también pueden conseguir fondos para rehabilitar esos locales. Unas agrupaciones que llevan mucho tiempo pidiendo un lugar para reunirse». De igual modo, la edil indicó que «hemos propuesto hasta un reglamento para el uso compartido de los locales, pero ni nos han contestado».

Finalmente en la sesión de ruegos y preguntas, el grupo Solución Independiente planteó un total de 26 preguntas y dos ruegos. Así, sus ediles requirieron información sobre las obras ejecutadas en el Parque de Bomberos y la plaza que se ha adjudicado; las obras en las ermitas de San Pelayo de Perazancas y la de Cruz en Cervera; las obras en la calle Tetuán y cuándo se arreglarían algunos desperfectos en el mobiliario urbano; el uso de las llaves del polideportivo; las actuaciones que se financian en el municipio con fondos europeos; el funcionamiento del albergue de Arbejal; el futuro de las entidades locales menores; y la renovación del inventario municipal, entre otras cuestiones.