'ADE Financia' facilitó 5,7M€ para53 proyectos empresariales

diariopalentino.es
-

El 81 por ciento de los avales fue para micropymes (compañías de hasta 10 trabajadores). Los créditos concedidos tenían tipos de interés muy bajos y amplios plazos de devolución

El programa de préstamos financiados por ADEFinancia,, que impulsa la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE)-de la Junta de Castilla y León- e Iberaval, respaldó el pasado año 53 proyectos empresariales por un importe de 5,7 millones de euros, tal y como dio ayer a conocer el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González.

Así, la operación media se ha situado en los 107.000 euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior. El delegado de la Administración Regional pusó el acento en que el 81 por ciento de los avales canalizados a través de ADEFinancia ha sido para micropymes (empresas de hasta 10 trabajadores), es decir, apuesta por las pequeñas firmas.

ADE Financia, que cuenta con la colaboración de 21 entidades financieras, tiene como objetivo dinamizar la actividad empresarial en Castilla y León facilitando financiación en condiciones «muy ventajosas con tipos de interés muy bajos y amplios plazos de devolución» a pymes y autónomos, y especialmente a emprendedores y proyectos ubicados en el medio rural, explicó González. Son fórmulas de financiación que permiten a las empresas disponer, en el momento cero a la hora de ejecutar sus proyectos, de la tesorería necesaria para llevarlos a cabo.

Durante el año 2015, el programa ha concedido préstamos avalados de hasta el 100% de la financiación del proyecto, con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros y un plazo de amortización de hasta 15 años con uno de carencia, dependiendo de la línea de subvención. Las empresas pueden destinar esta financiación a proyectos de inversión o a cubrir necesidades de capital circulante.

‘Iberaval’ en Palencia. Iberaval mantiene en la provincia de Palencia un riesgo vivo (importe de operaciones de préstamo activas que aún no se ha devuelto por parte de las pymes beneficiarias) que asciende a 49,5 millones de euros, repartidos entre 876 operaciones. Estaa cifra representa aproximadamente el 9 por ciento del riesgo vivo global del negocio de Iberaval (570 millones de euros).

El año 2015 fue positivo para Iberaval en la provincia de Palencia, con un total de 159 operaciones formalizadas con pymes (un 15 por ciento más) y un importe global facilitado de 11,5 millones de euros, que representa un crecimiento del 10 por ciento respecto al año anterior.