Jorge García gana el 'Certamen de Fotografía de Patrimonio Industrial'

Marta Redondo Moreno
-

La primera edición del concurso, organizado por la asociación 'ARPI', ha contado con la colaboración de la Diputación de Palencia que ha apoyado la iniciativa con 350 euros

La Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI), con la colaboración de la Diputación de Palencia, ha fallado los premios del I Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial Minero. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Institución Provincial que les concedió una ayuda de 350 euros para subvencionar la iniciativa.
El ganador del concurso ha sido Jorge García Rojo con una imagen titulada  ¿...de otro planeta...? Con ella ha conseguido un fin de semana en la cuenca del Rubagón y un lote de productos de la zona.
Una fotografía de Avelino Molina ha sido la segunda clasificada por lo que ha ganado dos menús degustación y un lote de productos de la zona. Todo ello gracias a la instantánea El descarrile del carbón. El tercer premio recayó en Sofía del Carmen Martínez que recibirá  un lote de productos de la zona por su imagen La hora del pan.
ARPI convocó el I Certamen Internacional de Fotografía,  que tenía como tema central El Patrimonio Minero, con el objetivo de difundir y divulgar imágenes de los monumentos industriales en un contexto paisajístico y territorial y con el  fin de mostrar  los valores culturales, naturales, históricos y tecnológicos que se deben preservar para generaciones futuras.
Dentro de esta temática se incluían los edificios, civiles y fabriles, máquinas, culturas del trabajo, memoria del lugar, paisajes industriales y culturales. Las fotografías  galardonadas y un gran número de las que han participado en el certamen podrán verse en la Casa del Pueblo de Vallejo de Orbó con motivo de las fiestas de Santa Bárbara entre del 5 al  8 de diciembre.
Además, formarán parte del archivo documental de la entidad que se reserva el derecho de utilización para sus actividades de promoción del patrimonio industrial, sin ánimo de lucro y con la reseña del nombre del autor.
El resto de las obras quedarán en depósito, durante un año, periodo en el cual, si la organización lo estimase conveniente, podrá ser objeto de otras exposiciones y de reproducción con fines publicitarios. Transcurrido este tiempo, se puede solicitar su devolución.