Vidas opuestas

SPC
-

La Ciudad del Turia ve cómo Valencia y Levante cierran 2018 con los mismos puntos en la tabla y sensaciones diferentes en el horizonte

Vidas opuestas

Valencia y Levante, los dos clubes de la Ciudad del Turia en Primera entran en el 2019 empatados a puntos y con cifras muy parecidas, pero con sensaciones contrapuestas, ya que el conjunto ‘granota’ vive con optimismo su actual situación, mientras que el ‘che’ está por debajo de lo esperado.

Los números reflejan una gran igualdad, pero la percepción es la de dinámicas diferentes a partir de los objetivos iniciales de unos y otros, e incluso también da la sensación de que los aficionados azulgranas han disfrutado más que sus vecinos.

Al principio de la temporada, el bloque de Marcelino, con un presupuesto superior, se planteó repetir el cuarto puesto del pasado año y regresar por esta vía a la Champions, expectativa que está lejos de alcanzar.

Por su parte, el Levante, pese a la dinámica ascendente del tramo final del pasado campeonato, inició la competición con la intención de asegurar la permanencia como primer objetivo para poder soñar a partir de entonces, hoja de ruta que ha cumplido hasta este mes de diciembre.

Ambos clubes están empatados a 22 puntos en la octava y décima posición, respectivamente, con el Girona incrustado entre ambos con la misma puntuación.

También hubo igualdad (2-2) en el encuentro de la tercera jornada que les midió el pasado 2 de septiembre en el Ciudad de Valencia.

Ahora, los de Marcelino superan a su rival en la tabla por la diferencia global de goles, que es de más uno, frente al menos cuatro del conjunto de Paco López, aunque este equipo ha estado por delante de su rival en la tabla hasta la jornada del pasado fin de semana.

Sin embargo, la forma de conseguir sus puntos refleja la diferencia existente entre ambas escuadras, ya que los de Mestalla han seguido una línea sin apenas altibajos, mientras que los de Orriols han ofrecido una variedad mucho mayor en la dinámica de sus resultados.

El Valencia, como consecuencia de sus 10 empates en 17 encuentros, suma muy pocas victorias, pero también apenas derrotas, lo que indica una cierta regularidad. Le ha costado mucho superar a sus rivales, pero sus oponentes apenas han conseguido ganarles.

Casi todos los encuentros del bloque ‘che’ han sido ajustados y prueba de ello es que solo ha ganado en una ocasión con holgura (3-0 al Rayo), mientras que en sus derrotas se registran dos por 2-0 y una por 0-1.

Esta dinámica ha ido acompañada de un reducido número de goles a favor, 15, los mismos que el colista Huesca, pero con el contrapeso de los 14 en contra que le mantienen como el tercero menos goleado, por detrás de Atlético y Getafe.

Muy diferente ha sido la marcha del Levante, con triunfos que han dejado muy buen sabor de boca en su afición, pero también con derrotas abultadas.

Las victorias a domicilio ante el Betis (0-3) en el debut liguero, el 0-1 en Getafe y el 1-2 en la visita al Madrid han llenado de orgullo a la afición ‘granota’, que también vibró con el empate a cuatro de Eibar. Además, el equipo de Paco López ha sido mejor a domicilio (12 puntos) que en casa (10).