El 50,51% de los palentinos marca la 'X solidaria' o la conjunta con la Iglesia

diariopalentino.es
-

Las ONGhacen un llamamiento a la ciudadanía para lograr que aumente el número de aportaciones a proyectos de acción social

Más del 22 por ciento de los palentinos que hacen la Declaración de la Renta no marcó el año pasado la conocida como x solidaria ni la opción conjunta en favor de las ONG y el sostenimiento económico de la Iglesia Católica, frente a un 50,51 por ciento que sí respaldó alguna de estas dos posibilidades.

Desde organizaciones no gubernamentales han puesto en marcha la herramienta Programa PadreX que pretende sensibilizar a las personas que no conocen cuáles son las ventajas de dar un destino solidario a sus impuestos, y es que la decisión del 22,50 por ciento de los palentinos de no respaldar estas iniciativas impidió que 278.800 euros se destinaran a proyectos de interés social.

Las ONGhacen un llamamiento a todas estas personas para que «pasen a la acción», tal y como indicó Eva Calleja, portavoz de estos colectivos.

Al respecto, recordó algunos de los proyectos que llevan a cabo organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer, Cocemfe, Coceder, Cruz Roja, Feaps o la Fundación Secretariado Gitano. «Son muchos los programas que llevan a cabo con un número importantísimo de personas favorecidas», destacó.

Calleja explicó que cada año son más las personas que marcan la X solidaria pero el objetivo de estas ONGes que el número se incremente.

BENEFICIARIAS. Dos de las beneficiarias de los proyectos que salen adelante con esta ayuda intervinieron. Amor Jiménez, gracias a una iniciativa desarrollada por la Fundación Secretariado Gitano, asegura que las actividades que llevan a cabo les ayudan «a sentirnos mejor, a prosperar;nos dan confianza y estabilidad».

Por su parte, Lucía Estalayo participa en el programa de ocio inclusivo, formación y vivienda de la Fundación San Cebrián, y subrayó que gracias a la X solidaria «podemos mejorar nuestro proyecto de vida y ser protagonistas de nuestra propia vida»

En definitiva, destacó que esta financiación «nos ayuda a cumplir algunos de nuestros sueños y mejorar nuestra calidad de vida».