Vecinos del 'ARCU' piden voluntad al Ayuntamiento para acabar la obra

Carlos H. Sanz
-

Quieren saber por qué en tres meses se han puesto en marcha menos de 15 ascensores · Consideran, además, que el equipo de Gobierno debe exigir el pago a los vecinos morosos

Vecinos del ‘ARCU’ piden voluntad al Ayuntamiento para acabar la obra - Foto: dp

 

Los vecinos del barrio del Carmen afectados por las obras del Área de Recuperación del Casco Urbano de las Casas del Hogar coincidieron ayer en exigir al Ayuntamiento de Palencia «voluntad» para finalizar la actuación. Medio centenar de personas, aproximadamente, asistió a la Asamblea Vecinal que se celebró en el Centro Social del barrio a propuesta de Izquierda Unida.
Voluntad porque tres meses después de la reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en la que el equipo de Gobierno les trasladó el compromiso de «la próxima puesta en marcha de los ascensores de 15 portales», aseguran que no se ha cumplido. 
Aunque no es tanto el incumplimiento como el hecho de que, de nuevo, no tienen información sobre lo que pasa en sus casas. Recuerdan que aquel día se explicó que la puesta en marcha de los ascensores dependía de la transformación de la tensión eléctrica en aquellas viviendas a 125V, pero aseguran que la explicación que se les da ahora es que no se hará hasta que paguen todos los vecinos su aportación económica.
Los afectados hablan de «chantaje» y la situación está dividiendo al barrio que ve cómo por 112 vecinos -cinco menos que los que había en aquella reunión con el equipo de Gobierno- la obra sigue atascada.
Por eso exigen voluntad al Ayuntamiento. Quieren que el Consistorio tome las riendas y ponga en marcha los mecanismos administrativos para exigir el pago a cada uno de los morosos de los casi 720 euros por vía ejecutiva, de forma que sólo en los casos extremos se habiliten mecanismos para facilitar o fraccionar el pago.
Quieren, además, conocer quiénes son los morosos, una información que desconocen y que ayer acordaron solicitar a la Junta Gestora que dirige la Asociación de Vecinos, porque, según se explicó, hay portales que sí han cumplido con sus obligaciones económicas pero aún no tienen en funcionamiento su ascensor.
Con la finalidad de dar respuesta a todas las dudas que han surgido en estos tres meses, una comisión ciudadana solicitará esta semana una entrevista con el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco. En ella intentarán obtener respuestas a por qué no se ponen en marcha los ascensores y si existe alguna planificación que determine cuándo estarán todos en marcha.
Si no obtienen respuesta, están dispuestos a acudir a la sesión plenaria de junio para exponer ante la Corporación su situación y exigir una mayor implicación municipal en un proyecto que ya debería haber finalizado.
La sensación que existe en el barrio es de indefensión. Algunos vecinos recordaron que cuando se les planteó el proyecto se les aseguró que iban a estar protegidos contra los vecinos que optasen por no pagar su parte y que los problemas que hoy existen no se iban a dar. 
El proyecto que se planteó como histórico por la implicación vecinal se torna en pesadilla desde hace tiempo. La desaparición de la anterior Directiva de la Asociación de Vecinos y la sensación reinante en el barrio de que el Ayuntamiento no desea «comerse el marrón», son comunes a muchos de los palentinos que se beneficiaron de una obra que quieren ver acabada ya.