Juan Pablo Izquierdo: «Ciudadanos promete otra forma de hacer política: romper con el político al uso»

Carlos H. Sanz
-

Candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Palencia

El primer rasgo que avisa de que Juan Pablo Izquierdo es ese político atípico que preconiza su partido, Ciudadanos, es que pide grabar la entrevista. «Es una costumbre que tengo», comenta. Concedido el permiso, comienza la batería de preguntas. 
 
¿Por qué se lanza al reto de liderar la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de la capital palentina?
Llevo poco tiempo en Ciudadanos aunque lo he estado siguiendo bastante. Su ideología, Alberto Rivera y todo lo que propone, siempre me han parecido bastante sensatos. Creo que Ciudadanos es una manera nueva de ofrecer la política y de hacerla bastante más limpia de lo que tenemos hasta ahora.
Me animé y llegué a un partido con primarias, en el que sus propios afiliados eligen a su candidato, y esa es otra cosa que me gusta. 
Por aquel entonces se había  postulado [a la Alcaldía] solamente Jesús Mateo Pinilla; hablé con él, me animaron algunos compañeros y, finalmente, me decidí presentar.
 
A usted se le vincula mucho al Partido Popular
No sé por qué.
 
Ha estado afiliado al PP
Sí lo he estado, pero nunca fui un afiliado activo. Eso no significa que Ciudadanos sea una sucursal del PP. Ni mucho menos. 
Lo que me gusta de Ciudadanos es que las decisiones no son autoritarias, las cosas se eligen por consenso y tenemos gente de diferentes ideologías, por lo que diferentes puntos de vista nos llevan a conseguir una propuesta mejor.
Muchas veces pensamos individualmente que estamos en lo correcto y puede que no sea así; cuando te dan otro punto de vista puedes ver que todo es mejorable... Eso es lo que a mí me ha gustado de Ciudadanos y me gustan las cosas con sentido común.
 
Se lo pregunto porque en estos días he escuchado a algunos afiliados del PP contrariados porque usted está en una candidatura de Ciudadanos y no en una de su Partido
Si estoy en Ciudadanos es conscientemente y por voluntad absolutamente propia. Comulgo totalmente con el pensamiento, con la frescura de la regeneración política, con empezar sin una mochila de líos de corrupción, sin amiguismo y clientelismo...
Con esto no estoy diciendo que lo que se está haciendo se esté haciendo mal. No. Hay cosas que se están haciendo bien, otras que se pueden mejorar y otras que se están haciendo mal o no se están haciendo.
Yo en el PP no me veo. Puedo pensar que aquí, en Palencia, hay gente muy valiosa, pero creo que a nivel regional estamos muy limitados porque hay mucha gente que no ha cambiado nunca en el partido. Gente que se ha generado ya su ámbito cuando los ciudadanos están pidiendo regeneración, caras nuevas e ideas frescas. 
Palencia está perdiendo población año tras año. Tú mismo tendrás amigos y familiares que están viviendo fuera y que ya no volverán. ¿Cuánto tiempo llevamos así? ¿Cinco, diez, quince años...? 
¿Y ha cambiado algo? No, todo lo contrario. Como comentaban ayer [por el lunes] en un foro, lo único que sube en Palencia son los pensionistas. El problema es que como economista sé que a los pensionistas hay que pagarles de alguna manera y si no tenemos quien produzca en Palencia siempre vamos a ser una ciudad dependiente.
 
¿Por qué deberían los palentinos votar a Ciudadanos?
Para buscar una diferenciación, una política nueva, fresca, cercana y un cambio sensato. Para romper las ataduras a las que estamos sometidos a día de hoy y que siempre nos obligan a mantener los mismos puntos de vista. Hay otras maneras de hacer política y es la que nosotros prometemos: queremos romper con el político al uso.
 
Hagamos política-ficción y analicemos tres escenarios posibles. El primero, que Ciudadanos no logre representación en la Corporación capitalina
Yo salgo al terreno de juego convencido de que voy a ganar, pero si no tenemos representación sería un fracaso. De verdad creo que no va a ser así; sin ser demasiado optimista, vamos a tener tres o cuatro concejales, pero será si trabajamos y así lo hemos dicho dentro del partido. Tenemos que trabajar y enseñar a los ciudadanos esta nueva oferta que tenemos.
 
El segundo, que es elegido alcalde y gobierna el Ayuntamiento. ¿Qué medidas pondrá en marcha?
Estamos empezando a elaborar el programa electoral. Ya lo tenemos bastante avanzado y lo que sí hemos hecho es separarlo en varias áreas que van encaminadas a dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos.
La primera es el tema económico y el paro. Ya tenemos unas cuantas propuestas bastante fuertes, muy estudiadas, viables y que no van encaminadas a crear coyunturalmente una economía de dos o tres meses o un año sino a intentar generar algo estable. 
Son propuestas de construcción eficiente, de ayuda al emprendimiento real en lo que el Ayuntamiento pueda, en lo que tiene en su mano y está estudiado. También ayudar a consolidarse, no les olvidamos, a los que están ya, porque no hay que olvidar que el que ha sobrevivido a la crissi lo ha pasado muy mal y hay que ayudarle a que se consolide y, si puede, crezca. 
Potenciaremos áreas que, hasta el día de hoy, prácticamente no se han potenciado y son generadoras de empleo; y una asignatura que hay que mejorar es el turismo porque Palencia no se merece el puesto a nivel nacional en el que está en cuanto a pernoctaciones y visitas.
Otro área que nos preocupa es la corrupción y la transparencia. Aunque se parte de la ideología del partido a nivel nacional, tendremos propuestas de transparencia, cercanía, disminución de cargos de nombramiento directo, etc.
El tercer tema fuerte es el social, que va unido a todo lo referente a jóvenes, familia, una parte de cultura... Y, finalmente, Urbanismo y Medio Ambiente.
 
¿De qué equipo se rodeará para llevar a cabo este programa electoral?
Tenemos gente muy valiosa en el partido: ingenieros, médicos, arquitectos, abogados, gente de servicios sociales... Tenemos gente de todas las áreas, porque para saber gestionarlas hay que tener personas que las conozcan. También vinculadas al mundo empresarial y que saben manejar y lo que cuesta ganar el euro con el que luego se pagan los impuestos. Aportarán un punto de vista diferente.
 
¿Serán ellos la base para conformar su candidatura?
Sí, pero también todos los afiliados que tenemos ahora y que tendremos porque día a día vamos creciendo. Ahora hemos elegido a cinco [Juan Pablo Izquierdo, Mario Simón, Cristina Álvarez, Enrique Viloria y Juan José Lerones] porque el partido así lo recoge, pero ya tenemos muchísima gente que se nos ha ofrecido para estar en esa lista. En eso no vamos a tener ningún problema.
 
El tercer escenario es que les sitúen en la oposición
Nuestra oposición no va a ser de confrontación, ofreceremos las mejores soluciones para los ciudadanos. Si vamos a poder formar parte de la Corporación Municipal querremos que en cada propuesta que se presente se nos tenga en cuenta como representantes de una parte de los palentinos que somos para buscar la mejor propuesta para la ciudad.
 
¿Pactarán si las urnas les colocan como llave del gobierno del Ayuntamiento?
Mi postura, y la sabe el resto de compañeros, es no hacer un pacto general. Si el partido se sienta, lo habla y decide lo contrario, tendré que acatarlo porque no somos un partido autoritario, pero tendrían que cambiar mucho, mucho, las cosas para que llegásemos a eso.
 
¿Con el PSOE? ¿Con el PP?
Estaríamos abiertos a todos porque lo que buscamos es lo mejor para los palentinos. Lo que es seguro es que no nos vamos a vender a cualquier precio. La única deuda que tenemos nosotros es con los ciudadanos.
 
No me resisto a preguntarle su opinión sobre el resultado de UPyD en Andalucía y si es partidario de una coalición
Los ciudadanos nos están dando la razón viendo los resultados en Andalucía y el descalabro interno en UPyD con la retirada de varios cargos. Si nos juntamos todos por el mismo bien, yo encantado.Creo que somos gente que coincidimos bastante en ideales y trabajo y creo que aquí no se cierran las cosas a nadie.