El Palencia Baloncesto regresa de vacío de Alicante

diariopalentino.es
-

Los de Lezkano ceden en el segundo duelo de la serie por 81-74

El Palencia Baloncesto regresa de vacío de Alicante - Foto: dp

Un parcial de 8-0 para el Lucentum Alicante a tres minutos del final dio al traste con las opciones de victoria del Palencia Baloncesto tras un igualado partido (menos el criterio arbitral, todo fue equilibrio) en el que los palentinos estuvieron por delante durante muchas fases, pero que no pudieron rematar en el momento decisivo. Pese al extraordinario final de Carles Bravo (11 de sus 18 puntos en el cuarto final), no fue suficiente y ahora la serie se traslada a Palencia donde el conjunto de Natxo Lezkano tratará de alargarla lo máximo posible.

Tras la derrota en el primer encuentro el viernes, el Palencia saltó al parquet del Centro de Tecnificación algo nervioso. La presión y el ambiente del pabellón alicantino descentraron a los pupilos de Natxo Lezkano al inicio. Una mala selección en el tiro y varias pérdidas de balón fueron aprovechadas por los de Rubén Perelló para infringir un 8-0 de salida, liderado por un inspirado Shaun Green. Cuatro minutos tardó el Palencia en anotar (canasta de JT Durley), que se sentía incómodo. Un triple de Albert Sabat, volvió a abrir brecha favorable al Alicante (15-6), aunque la reacción palentina fue demoledora. Dos triples (Janis Porzingis y Xavi Forcada) dieron pie a un contundente 0-13 que se encargó de certificar Durley para colocar un 15-19 ya en el último minuto. Aunque la salida a pista de Pedro Rivero rompió la pájara de cuatro minutos sin anotar del Lucentum y equilibró (19-19).

El segundo acto fue más igualado, con muchas alternativas. Un triple de Chema González nada más empezar volvía a situar por delante a los palentinos (21-22). Más actores fueron apareciendo en escena, Romá Bas por el bando local y Roger Fornas en los visitantes, para intercambiar triples y mantener la igualdad mediado el cuarto (25-27). Entre Fornas y Bravo mantenían la producción ofensiva morada, aunque toparon con un inspirado Álex Llorca, que con un lanzamiento exterior volvía a poner por delante al Lucentum a un minuto del final (32-31). Un providencial Durley surgió en la última jugada para anotar otro triple y devolver al Palencia el dominio al descanso (32-34).

El festival desde la línea de tres puntos continuó en la reanudación. Un intercambio entre Shaun Green y Janis Porzingis avivaba ofensivamente a ambos conjuntos. Jonathan Durley seguía siendo la referencia ofensiva palentina y el más regular del encuentro, mientras que en el bando alicantino, la poca participación de sus principales baluartes dejaba a Shaun Green como la mayor amenaza de cara al aro palentino.

Urko Otegui, bastante ausente durante los dos primeros cuartos, dejaba destellos de su talento moviéndose como pez en el agua en la pintura alicantina y martilleando el aro de Lucentum (41-45). El magnífico momento de Urko lo neutralizaba un nuevo triple de Shaun Green que mantenía vivo a los locales mediado el tercer cuarto (44-45).

Janis Porzingis tomaba el relevo ofensivo de Urko Otegui para seguir encontrando tiros fáciles desde el exterior y no permitir al Lucentum Alicante darle la vuelta al marcador (49-51). Un triple de Bravo a dos minutos para el final daba la máxima renta del partido a los morados (51-56), aunque nuevamente Green se encargaba de arreglar el desaguisado con un nuevo triple para cerrar el cuarto en igualdad (58-58). La igualdad se trasladó al inicio del último cuarto, en el que pese al liderazgo de Urko, el Palencia no pudo romper el marcador en gran parte por culpa de un sensacional Green.

Llegaban los minutos calientes del encuentro y Palencia encontró a un providencial Carles Bravo, autor de dos triples consecutivos que servían para mantener el pulso en el marcador. Pese al acierto del alero catalán, el Palencia era incapaz de despegarse en el marcador (66-66). Las opciones de victoria para el equipo palentino seguían intactas gracias a Carles Bravo, con una nueva canasta a cuatro minutos del final para apretar el encuentro (73-70). El Lucentum Alicante, consciente de la importancia de Carles Bravo, se dedicó a anular al alero en los ataques posteriores y eso frenó la producción ofensiva del Palencia. Por contra, en el Lucentum Alicante emergió la figura de Taylor Coppenrath que con dos canastas consecutivas lideró un parcial de 8-0 para romper el partido (81-70). Los postreros intentos de Bravo y Urko Otegui para acercar al Palencia fueron en vano. Al final, 81-74 y el viernes, tercer duelo, ya en tierras palentinas, con 2-0.

Los alicantinos, mucho tiempo a remolque, lanzaron 25 tiros libres, los palentinos 7.

 

la otra semifinal

El Ríver Andorra superaba, en el segundo duelo de la otra serie de semifinales por el ascenso a la Liga ACB, al Cáceres Patrimonio de la Humanidad, por 82-59. Los de Joan Peñarroya vencían con claridad en tres de los cuatro parciales en el choque jugado en la tarde de ayer y, como el Lucentum Alicante, quedan a una sola victoria de acceder a la gran final.

precios viernes

Los precios para el partido del viernes (21 horas) entre el Palencia Baloncesto y el Lucentum Alicante son de 5 euros (socios adultos), 4 euros (jóvenes, de 14 a 21 años) y 3 euros (infantiles, de 4 a 13 años). Para los no socios, los precios en esos mismos grupos de edad, respectivamente, son de 10, 8 y 5 euros. En caso de haber un cuarto encuentro en esta serie eliminatoria (siempre y cuando el equipo de Natxo Lezkano ganara el viernes), los precios para el domingo (19,30 horas, también en el Marta Domínguez), serían los mismos. En ese caso las entradas se podrán adquirir en los establecimientos colaboradores desde el final del partido del viernes hasta el domingo cuando se abran las taquillas (se abren hora y media antes del choque).

puntos de venta

A partir de las 17 horas de hoy lunes 13 de mayo se podrán adquirir las entradas en las oficinas del club (de lunes a jueves de 17 a 20 horas) y en los siguientes establecimientos colaboradores, al mismo precio que en taquilla el mismo día del partido: Café Bar Miami (calle Casañé, 5); Café Bar Oxford (avenida Modesto Lafuente, 13); Bar Ángel (avenida San Antonio, 2); Restaurante Moesia (avenida Derechos Humanos, 38); Restaurante Duke (calle Felipe Prieto, s/n); y Bar Pabellón Marta Domínguez.

 

«Los árbitros deben dejar el protagonismo a los jugadores»

El técnico morado hablaba de un «partido muy duro, muy físico y muy competido, donde hemos estado a bastante buen nivel en defensa y en ataque prácticamente todo el partido. Quizás hemos tenido   demasiadas pérdidas por precipitación, que nos deberíamos haber ahorrado. Hemos hecho un buen trabajo. No empezamos muy bien, fallando tiros al principio, pero luego nos recuperamos».

Sobre la diferencia en la cantidad de tiros libres de uno y otro rival (25/7), declaraba que «se explica por una diferencia de criterio arbitral que no viene a cuento. Los árbitros deben dejar que los jugadores sean los protagonistas, no ellos».

De cara al tercer duelo: «hemos demostrado que podemos ganarles, ser competitivos. Pero debemos tener paciencia, no dejarnos llevar por cosas como las de hoy, que nos han descentrado. Toca descansar y pensar en el partido del viernes». Envite para el que desea «que la afición responda como siempre lo ha hecho, que haya un ambiente tan bonito como el del último encuentro. Que nos animen, que sean parte activa del partido. El equipo está dando lo máximo y lo merece».