'Míster' y 'Miss' churra

Laura Burón / Palencia
-

El Mercado de Ganado de la Diputación acoge una nueva Feria de 'Anche', en la que participan ganaderos llegados de Zamora, Valladolid, Burgos, Segovia y varias localidades palentinas

Fuertes, bien formados y grandes en el caso de los machos y buenas formas y pintura en el de las hembras y, en ambos, la caída de la lana. Eso es lo que valoró ayer  el Jurado durante el Concurso Morfológico que se celebró a primera hora de la mañana en la Feria que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) está celebrando este fin de semana en el Mercado de Ganado de Allende el Río.

Entre balidos y cencerros, unas 170 ovejas esperaban, dividas en lotes, a ser evaluadas por los miembros del Jurado, y también a ser observadas por los ganaderos y curiosos que quisieron acercarse hasta este mercado que se ha convertido en una tradición.

Así, tras retirarse a deliberar se procedió a elegir a los más guapos de entre los participantes, es decir, premiar a aquellos ejemplares que se acercan lo máximo posible al prototipo racial. Y para ello, se dividió al ganado por edad y sexo. Así, entre los veteranos (machos mayores de dos años) los más bonitos fueron la pareja que formaba el lote presentada por el ganadero baltanasiego José Luis Santamaría Diago, mientras que en las hembras más veteranas (cuatro en cada lote), el premio de esta edición fueron para las del lote del ganadero Bernardo Silvo Santos, de Cozurrita (Zamora).

En la categoría de entre 1 y 2 años, el lote de machos mejor calificado fue el de la Cooperativa San Antonio Abad, de Milagros (Burgos) y el de hembras el de SAT Bonita, de la localidad vallisoletana de Mayorga.

En la tercera y última categoría, en la que se evaluaban los ejemplares más jóvenes, hasta doce meses, el mejor lote de machos fue el de la ganadería de Hermanos Guijarro, llegado desde la localidad segoviana de Navares de Ayuso, mientras que el lote de hembras premiado fue el de Luis Carrero Pascual, de Torregamones (Zamora), que también ganó el premio al mejor cancín con uno de sus animales.

En esta feria, no solo se premió a los ejemplares más perfectos sino que también se celebraron previamente otros concursos. Así, en el décimo Concurso Nacional de Calidad de la Leche de Raza Churra el primer premio fue para Luis Sanz Rincón, de la localidad de Moradillo de Roa, de Burgos.

En el noveno concurso nacional de calidad de lechazos, el primero premio fue para Azucena Martínez Herrero, de Ordejón de Arriba (Burgos) y en la octava edición del Concurso de Inseminación Artificial, el primer premio en la categoría de inseminación cervical fue para un lote del ganadero de Urones de Castroponce (Valladolid), Juan Antonio Villacé Laiz, y en la de inseminación intrauterina el galardón fue para la Escuela de Capacitación Viñalta de Palencia.

En cuanto a la Concurso Nacional que premiaba la cantidad de leche de raza churra, el ganador era también Juan Antonio Villacé Laiz, con un registro de 237 litros en 163 días, mientras que el premio a la mejor oveja fue para un ejemplar de la Sociedad Cooperativa Cedillo de la Torre, de la localidad del mismo nombre de Segovia.

ovejas retratadas. El último de los premios que se dio a conocer en la mañana de ayer fue el de la segunda edición del Concurso de Fotografía de la Raza Churra que se quedó en casa, ya que el primer premio fue para Jorge Patiño Robles, de la localidad palentina de Castil de Vela por su simpática fotografía Primer plano, y el segundo premio fue a manos del fotógrafo zamorano Ignacio Santos Alfonso, de Fariza de Sayago, por su imagen titulada A plato puesto. Las cincuenta instantáneas que han participado en este concurso pueden verse durante la feria en una zona del mercado, donde también se puede conocer más sobre Anche gracias a la instalación de varios paneles informativos. Ayer también se presentó la nueva web de esta asociación.

Además de poder observar a los ejemplares participantes en el concurso morfológico, los profesionales del sector que se acerquen hasta el Mercado de Ganado de la Diputación, en la carretera vieja a León, podrá adquirir distintos tipos de productos vinculados con el ganado ovino. Varias firmas comerciales han instalado en el interior de la nave un expositor en el que ponen a la venta desde cencerros hasta productos de nutrición animal, veterinarios, accesorios para maquinaría y elementos para explotaciones, así como productos de alimentación como quesos de la región.

Esta fferia de ganado ovino de raza churra continuará en la jornada de hoy con la exposición de ejemplares. A las 12,30 horas se procederá a la vigésimo octava subasta nacional de sementales de raza churra, donde se podrá pujar por cinco ejemplares.