Cubillo acoge una charla de la CNT sobre el expolio de los bienes comunales

Rubén Abad
-

El Ateneo Libertario de Palencia Eduardo de Guzmán, de la Confederación Nacional del Trabajo - Asociación Internacional de Trabajadores (CNT-AIT) de Palencia, junto con la Coordinadora de Defensores de los Bienes Comunales, ha celebrado recientemente en Cubillo de  Castrejón  una charla sobre los bienes de este pueblo, donde también se ha proyectado el documental Stop Expolio.

«Actualmente existen una gran cantidad de juntas vecinales y algunos concejos abiertos esparcidos por toda la Península Ibérica. Estos han visto cómo después de que se presentase la Ley Montoro se les ha dado el plazo de un año para la rendición de las cuentas de las últimas tres o cuatro anualidades a pesar de que nunca tenían que hacerlo, ya que carecían de órgano de gestión tributaria para ello», explicaron los promotores del evento.

Del mismo modo, insistieron en que si no cumplen con los requisitos establecidos desde Madrid, «se quitará a los pueblos la capacidad jurídica de gestión de sus bienes». Entre ellos se encuentran: los montes, pastos, reparto de las suertes de leña, recolección de los frutos silvestres y otras cuestiones como las fiestas populares o trabajos colectivos.

«Mediante esta acción pretendemos dar a conocer esta lucha que afecta tan directamente a esta pequeña pedanía dependiente del Ayuntamiento de Castrejón de la Peña -ya que es una de las que quedan pendientes de presentar las cuentas- y a toda la Montaña Palentina, que ve en esta situación otro problema más para sumarse a su supervivencia con dignidad en la comarca», concluyeron desde la organización.