Los niños vuelven a la cacería

M.C.M.
-

Los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en el concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música un año más formando parte del coro en la obra de Bucalossi

La Banda Municipal de Música ofrecerá mañana por la tarde su ya tradicional concierto extraordinario de La Cacería como cada festividad de Santiago, a las 21 horas en la plaza de San Francisco.

Un año más los más pequeños tendrán la oportunidad de formar parte de este concierto.

«La participación de los niños al igual que su trabajo es excelente» asegura Miguel Ángel Cantera, director de la Banda. Todos los años cuentan con la participación de una quincena de niños aproximadamente y este año el número se mantiene.

Los niños aseguran que disfrutan y se divierten en estos dos días de ensayo, «es fácil» afirma uno de ellos. «Llevamos dos días ensayando y nos lo pasamos muy bien» comenta otra niña.  

«Es una pieza facilita por lo que a los niños no les cuesta mucho aprenderla pero se requiere un poco de tiempo para prepararles en el ensayo general» asegura Cantera. Esta actuación está pensada para voces blancas, para niños, aunque los miembros de esta formación también se animen a participar.

Es un concierto valorado por la ciudad ya que la plaza de San Francisco prácticamente se llena, es una tradición que viene desde el 25 de julio de 1930, época en la que Antonio Guzmán Ricis  hizo el primer concierto con estas características y se sigue manteniendo inalterable desde entonces.

La cacería es un capricho descriptivo de la jornada montera del compositor italiano Procida Bucalossi, afincado en México, desde donde compuso esta obra. Se estrenó en España en el año 1885 en Madrid, desde aquella época gustó mucho al público asistente, por lo que se realizaron copias para diferentes bandas.  En Palencia se interpretó por primera vez en el año 1900 de mano de Ruperto Palomino aunque no se popularizase hasta 1930. 

Los integrantes de la formación incluyen gritos como «¡allá va la liebre!» además del acompañamiento de cascabeles por los más pequeños y disparos de escopeta, simulando la jornada montera.

«La Banda Municipal de Música es el vehículo cultural más importante que tiene la ciudad» cuenta Cantera, «el hecho está en todas las actuaciones y conciertos que venimos haciendo a lo largo del año».

Especialmente en estas fechas, todos los jueves y domingos se desplazan a diferentes barrios de la capital donde llevan su música. 

Los ensayos de sus conciertos se han trasladado al Teatro Principal ya que la academia está actualmente en obras. 

La escuela suele tener alrededor de un centenar de alumnos anuales repartidos en diferentes especialidades de viento madera, viento metal y percusión. 

Prácticamente realizan actividades durante todo el año; actuaciones, conciertos, ensayos y la labor pedagógica que se hace en la academia además de conciertos didácticos en colegios y otros centros. 

En los próximos días ofrecerán diferentes conciertos bajo el título Al compás del verano. El primero de ellos será mañana a partir de las 21 horas en la plaza de San Francisco, interpretando obras como Stradella o una selección de la Zarzuela La Canción del Olvido.

El domingo 29 también en la plaza de San Francisco y a las 21 horas, mostrarán la segunda parte de estos conciertos interpretando piezas como Beauty and the beast Medley o Music from Braveheart.