Marcos defiende la adaptación del campo al cambio climático

SPC
-

La consejera de Agricultura y Ganadería destaca los cinco millones de euros presupuestados para el Plan de Bioeconomía

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, participa en la Jornada 'Innovación hacia la agricultura de precisión en el nuevo regadío’ celebrada en León. - Foto: Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, aseguró hoy en León que se seguirse los criterios marcados por la Dirección General de Innovación de la Unión Europea, para el año 2030 se podrían generar en Castilla y León hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo y un beneficio económico de 774 millones de euros anuales, que se lograrían mediante actividades económicas que hoy “no se conocen” o “mejorando rendimientos, ajustando las variedades productivas al cambio climático”.

Así lo apuntó la consejera. en declaraciones recogidas por Ical, durante su participación en la jornada ‘Innovación hacia la agricultura de precisión en el nuevo regadío. Uso de teledetección, sistemas de información geográfica, GPS y herramientas para la toma de decisiones’ celebrada hoy en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de León.

Durante su intervención en esta jornada, Marcos puso en valor “las posibilidades de futuro que tiene el campo de Castilla y León si se adapta a las nuevas tecnologías y si es capaz de incorporar la innovación y lo que supone el reto de producir más gastando menos y contaminando menos”.

Unas iniciativas que, según recordó, están recogidas en un plan estratégico vinculado a la bioeconomía, presentado hace unas semanas y elaborado en colaboración con todo el sector para “facilitar el trabajo del campo, conseguir mayores rendimientos con el mismo número de cabezas de ganado y hectáreas, adaptando las variedades desde el punto de vista genético y aprovechando más lo que ahora son residuos como el suero lácteo o las tecnologías satélite”, con las que se facilitaría “el acceso de la gente joven al campo al simplificarse el trabajo que suponen las explotaciones agrarias y ganaderas”.

La consejera de Agricultura y Ganadería destacó los cinco millones de euros con los que está dotado el Plan de Bioeconomía ya presupuestado, al que se suma un nuevo modelo de investigación “en el que se forman grupos a demanda de los propios productores y la industria de transformación y equipos mixtos en los que forman parte agricultores, ganaderos, industria tranfromadora e investigadores”.

Así, según los datos aportados por Milagros Marcos, en este momento se está trabajando en 168 trabajos de investigación desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), vinculados, por ejemplo, a nuevos envases, lo que “permite más vida útil e incrementa la exportación”.

De este modo, si se comparan las exportaciones de los once primeros meses de 2017 y los de 2018, las exportaciones han crecido en León más de un 60 por ciento, señaló la consejera, que puntualizó que esto viene derivado de “adaptar la producción a los mercados, abrir mercados con productos de calidad o incrementar y controlar la producción”.