La imaginación se echa a volar

David Herrero
-

Dos talleres creativos de retrato y encuadernación celebrados en la Feria del Libro encandilaron a los más pequeños

Ayer la pequeña carpa situada en la Feria del Libro acogió dos talleres creativos orientados a los más pequeños de la casa. Una programación enmarcada en Ilumina, el programa de fomento del libro y la lectura que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León organiza en ferias del libro, bibliotecas y otros foros similares de la comunidad.

 

A las 12,30 horas, Julio Falagán, responsable del taller la majestuosa galería de retratos, sacó a relucir las pinturas y los rotuladores de colores en el paseo del Salón.

«Un taller creativo que busca engrandecer la figura de los escritores importantes de la historia y de la literatura de todas las épocas. Una forma con la que los niños conozcan a estos personajes y se acerquen a la literatura», afirmó Julio Falagán.

Una iniciativa que consistió en realizar de forma plástica retratos de personajes como Quevedo, Góngora o Shakespeare. «Un juego marcado por unas pautas, pero todo desde el punto de vista de la infancia. El taller se centra en enseñarles unas técnicas que no les dejan utilizar, por lo que les va a suponer un reto», destacó Falagán.

 

Unos retos que los niños resolvieron con creatividad, y es que, calcar es algo prohibido porque «luego no se borra», gritaron varios pequeños, por ello, se les invitó a hacerlo en un afán de libertad.

Por otro lado, a las 19 horas, Yolanda Falagán abrió las puertas del taller creativo de Minilibros: Encuadernación en acordeón.

En él, su único objetivo no fue realizar el objeto, sino darle un sentido práctico y personal a ese libro. Sin olvidar que todo se llevó a cabo mediante el acordeón, un formato diferente con el que los improvisados alumnos no habían trabajado.

«Una tipología diferente con la que se aprende a colocar tapas, forrar libros o las direcciones del papel», subrayó Yolanda Falagán, responsable del taller. Una especie de álbum con el que «ellos aprendan a  hacerse un libro en casa y a contar su propia historia», señaló.

firmas de libros. La Feria del Libro acogerá hoy las últimas firmas de autores. A las 12 horas, Sylvie Riesco se encontrará firmando ejemplares en la Asociación de Escritores de Madrid. Mientras que a las 12 y a las 19 horas harán lo propio Carlos Rodríguez, Ana Coto, Frank Peñas y Javier Monhja en sus casetas.