El 10% del alumnado de FP tiene un grado universitario

SPC
-

El director general de FP inaugura en Zamora las Jornadas Provinciales de Formación Profesional

Casi un diez por ciento del alumnado matriculado en Formación Profesional en Castilla y León posee ya un grado universitario, según destacó hoy el director general de FP y Régimen Especial, Agustín Francisco Sigüenza.

"Es un fenómeno curioso, aunque no sorprendente, que muchos alumnos que terminan un grado universitario vengan a hacer Formación Profesional buscando esa formación práctica, esa relación con la empresa que obtienen en la FP”, señaló en declaraciones recogidas por Ical. "Tenemos ya casi un diez por ciento de alumnos que tienen un grado universitario", reiteró.

En este contexto, Sigüenza Molina hizo hincapié en que cada vez más jóvenes menores de 25 años "optan por estudiar Formación Profesional", en buena parte, atraídos por los altos índices de empleabilidad. "La inserción laboral al año de finalizar los estudios se sitúa en torno al 84 por ciento de media en las 21 familias profesionales implantadas en Castilla y León", precisó.

"Se invierte así una tendencia que comenzó hacia 2007, a raíz de la crisis económica, cuando empezó a crecer el número de personas que se matricularon en FP tras haber perdido su empleo. En 2012 se alcanzó el punto más alto de esta tendencia y, desde 2015 hasta ahora, las matriculaciones en FP crecen progresivamente", precisó. "Ha ido aumentando el de jóvenes menores de 25 años que tenemos en el sistema y ese es un dato positivo que pone de manifiesto que el número de jóvenes que optan por la FP cada vez es mayor", añadió.

Agustín Francisco Sigüenza, quien hizo estas declaraciones en el CFIE de Zamora, antes de inaugurar las Jornadas Provinciales de Formación Profesional, incidió en que la matriculación de jóvenes en FP crece de tal forma que alcanzó el curso pasado la cifra de 41.000 matriculados. "Hay muchos menos adultos y muchos más jóvenes y eso nos indica que muchos de ellos, en lugar de ir a Bachillerato, hacen Formación Profesional de grado medio o, cuando terminan el Bachillerato, en lugar de ir a la universidad, hacen FP de grado superior", anotó. "En comparación con el año anterior, crecemos en términos absolutos y seguimos con esa tendencia. El crecimiento del último curso con respecto al anterior superó el tres por ciento", subrayó.

Por lo que se refiere a las Jornadas Provinciales de FP, el director general recordó que se trata de "seguir impulsando la oferta" de FP y dar a conocer sus posibilidades. "Lo mejor para nosotros es que todos esos jóvenes, en el 82,1 por ciento de los casos, encuentran trabajo en la provincia en la que residen", apuntó. "Eso, desde el punto de vista de fijar población, especialmente en una comunidad como Castilla y León, que está sufriendo un problema enorme que hay que afrontar con celeridad, es un dato también positivo y pone de manifiesto que la Formación Profesional no solo da respuesta a las necesidades de personal cualificado que tienen las empresas, sino que es una apuesta de futuro para nuestra comunidad", puntualizó.

Las Jornadas Provinciales de Formación Profesional se desarrollarán en Zamora, Benavente y Toro. "Habrá jornadas de puertas abiertas para que los centros den a conocer la oferta disponible y para que las familias y los jóvenes del entorno puedan acercarse a los centros y preguntar por los ciclos que tenemos implantados y por las características de estas enseñanzas", dijo Sigüenza.

Novedades

El director provincial de FP expuso que el proceso de planificación es "cada vez más delicado" porque "hay que garantizar la sostenibilidad" de las ofertas. "Con el problema de la despoblación, tenemos que ajustar abriendo la planificación para, de verdad, dar respuesta al entorno, dar respuesta al medio rural, mantener garantizada la igualdad de oportunidades pero, a la vez, sostener los ciclos", aclaró. "No tiene mucho sentido que pongamos ciclos que a lo mejor funcionan solo un año o dos años porque no hay masa crítica de jóvenes en el entorno y tenemos que desmontarlos. Cuando ponemos un ciclo hacemos una inversión importante, no solamente el espacio y el equipamiento necesarios, sino que también tenemos que dotarlo de una plantilla de profesorado", rubricó.

Por otra parte, Agustín Francisco Sigüenza recordó que los estudios más demandados "no siempre son los que más empleabilidad tienen" y destacó que el sistema productivo y las empresas apuntan a formación relacionada con la industria, el mantenimiento de los sistemas de producción y la industria 4.0. "Se está produciendo una alta demanda de personal cualificado en mecatrónica, en robótica industrial, en ciclos de este tipo, en informática, los de administración de sistemas informáticos en red, por ejemplo, unidos a la ciber seguridad", enumeró.

"Pero eso no significa que esos ciclos estén siendo muy demandados por los jóvenes. Al contrario, muchas veces los jóvenes siguen prefiriendo aquellos ciclos, sobre todo la chicas, por ejemplo, los relacionados con sanidad, que no tienen tanta empleabilidad porque la empleabilidad viene dada por el número de puestos de trabajo que están disponibles", comentó.