El SAM atendió más 18.000 consultas desde 2015

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En el último ejercicio fueron cerca 4.469 las peticiones de información

El SAM atendió más 18.000 consultas desde 2015

El Servicio de Atención a Municipios (SAM) de la Diputación de Palencia recibió más de 18.000 consultas durante la presente legislatura y un total de 4.469 a lo largo del pasado ejercicio, tanto formuladas por consulta presencial, telefónica, control remoto o electrónica. Así lo avanzó hoy la presidenta de la institución durante el balance de legislatura de este servicio que aspira a dar asesoramiento jurídico, económico financiero, informático, urbanístico y de administración general a los ayuntamientos de la provincia.

Para la presidenta de la insitución, Ángeles Armisén, el servicio a los municipios es, sin duda alguna, esencial para la gestión de la Diputación Provincial. Por eso, desde el departamento de Asistencia a Municipios (SAM) se ha trabajado “intensamente” durante los años 2015-2018 con el objetivo de “dar debido cumplimiento al ejercicio de sus competencias, ofreciendo la mejor atención a los municipios de nuestra provincia”.

Asimismo, el servicio provincial informó por escrito sobre 550 expedientes urbanísticos y 50 jurídicos de carácter general durante el pasado año 2018, mientras que a lo largo de estos cuatro años el SAM tramitó más de 2000 expedientes urbanísticos y unos 200 de carácter jurídico.

Destacó que uno de los puntos esenciales del servicio es el apoyo que se presta a las Juntas Vecinales, a través de un servicio de asistencia contable mediante el cual se lleva a cabo la mecanización de la contabilidad, asistencia en la elaboración y en su caso modificación de expediente de presupuesto así como en la elaboración de la liquidación anual y remisión telemática de la Cuenta General. En la actualidad son 28 las entidades locales menores adheridas a la prestación del servicio.

Además, la institución respalda del mantenimiento gratuito y actualización de los 190 portales web municipales, correos y toponímicos de los ayuntamiento. El SAM dedicó también su trabajo a la asistencia en la gestión del Padrón Municipal y en relación y comunicación con el INE. Así como ayuda en presentación de solicitudes, justificación de subvenciones y documentación por medios telemáticos.

De hecho, la institución, como novedad en esta legislatura, puso en marcha la administración electrónica; una normativa que obliga a los ayuntamientos a la gestión electrónica de los expedientes y relación con los administrados. En 2019 se ha licitado de nuevo el contrato para la prestación de este Servicio en el que se ha dado cabida a las Mancomunidades de la provincia, con un presupuesto bianual de 403.349 euros

Por otro lado, anualmente se aprueba la convocatoria, dirigida a conceder ayudas a los ayuntamientos para la redacción de instrumentos de planeamiento urbanismo, así como trabajos vinculados a su ejecución. Dicho proyecto cuenta con una partida presupuestaria inicial de 1,2 millones de euros anuales que en el año 2015 se vio duplicada ante el elevado número de solicitudes,

Formación

Dentro de las funciones que el SAM también se desarrollas acciones en el ámbito formativo, está centrada fundamentalmente al asesoramiento de los funcionarios con habilitación de carácter nacional que desempeñan puestos de trabajo en los diferentes Ayuntamientos de la provincia de Palencia, así como al resto de los técnicos municipales.

En ese ámbito, también se pone en marcha la Escuela de Alcaldes que nació en 2013 con la finalidad de formar e informar a los Alcaldes y cargos electos de la provincia sobre materias de gran interés municipal. A lo largo de estos cuatro años fueron cerca de 120 cargos electos al año los que han participado de la jornada de encuentro y formación.

Finalmente, Armisén quiso destacar la calidad de este servicio provincial que, dijo, recibió el distintivo de calidad de Aenor, en reconocimiento a la labor y aplicación de la Carta de Servicios del SAM, siendo la primera Diputación en Castilla y León y la tercera en España.