Deporte en el calendario festivo

David del Olmo
-

El Descenso de Balsas centró parte de la atención de una jornada de los 'sanantolines' en la que hubo lugar para numerosas disciplinas deportivas, desde la pesca hasta el ajedrez

Múltiples actividades deportivas en la jornada dominical, donde el siempre colorido y espectacular Descenso en Balsas del río Carrión acaparaba gran parte del protaginismo, aunque no fuera la única cita destacada del día.

Porque durante todo el día la cafetería de La Yutera acogía el Gran Premio Ayuntamiento de Ajedrez, la Bolera Virgen del Brezo y el Polígono de Tiro Andrés Andérez celebraban sus segundas jornadas en las disciplinas de los juegos populares y el tiro olímpico. Y era un día más para los campeonatos de pádel, fútbol y tenis.

En este último caso era la jornada de cierre del campeonato para federados (hoy se inicia el cuadro de promoción, que se desarrollará hasta el domingo 6 de septiembre), con la disputa de las últimas finales. Finales que habían empezado el viernes, con el triunfo de David Velasco (6-4 y 6-4) en alevines ante IvánPérez.

En pesca, organizados por el CDPiscícola Palentina (que dio gran parte de los cangrejos pescados donados por los competidores al Comedor Social), el sábado había sido el turno para el concurso de lucios y ayer le tocaba a los cangrejos. En la primera de las citas, con 38 pescadores, el total de capturas ascendía a 19 ejemplares. En categoría infantil vencía Pablo Ibáñez, segundo era Diego Romón y tercero Óscar Ruiz. En juvenil, Mario Romón se imponía por delante de Francisco Rubio y de Luis Miguel Rubio. Y en sénior, Rubén Mediavilla ganaba, segundo Miguel Redondo y tercero Ricardo Hernández. En cuanto al concurso de cangrejos, 23 participantes y 26 kilos recogidos. Podio infantil encabezado por Rubén San Martín, seguido de Pablo Ibáñez y Mario Castro. El juvenil dominado por Francisco Rubio, segundo Mario Romón y tercero Mario Doyague. Y en sénior, ganaba Eugenio Valdajos, segundo Daniel Matellanes y tercero finalizaba Jorge Ruiz.

BALSAS. Por la tarde las orillas del Carrión se llenaban de palentinos para ver el paso de las participantes en el IIIDescenso.

Alrededor de 130 balseros tripulaban una veintena de embarcaciones de todo tipo de diseños, cada cual más original y disparatado.  El jurado premiaba como mejor diseño la balsa Ruta 66, seguido por Idetail Patera Club y de V de Vikingos. La más rápida era Atrapados por el plástico; la que más animaba, Pomelitos; el premio de las peñas quedó desierto; y en el apartado de clubes o asociaciones ganaba Los PicaSanjua (CDSan Juanillo). Una de las actividades más divertidas de las fiestas, aunque en este caso sea lúdica más que deportiva.

XXXIX TROFEO. El sábado por la tarde se había disputado en el circuito de la avenida Cardenal Cisneros una nueva edición del Trofeo Infantil Ayuntamiento de Palencia de Ciclismo.

Una cita en todas las categorías, con 78 corredores. En promesas: 1º Alejandro Toribio (Vicauto-Aguilar), 2º Diego Ferreiro (Vicauto), 3º Eduardo Meneses (Deportes Fernando-Productos Calter). En principiantes: 1º Hugo Sigüenza, 2º Daniel González (Ixon Bikes), 3º Alejandro Gutiérrez (Discóbolo  Sport). En alevines: 1º Raúl de la Cruz (Ixión), 2º Unai Díez (Agrobarcenilla-Don Jamón y 3º Marcos Gómez (JG Bikes). Y en infantiles: 1º David Gómez (JG Bikes), 2º Alfonso Díez (CC Burgos) y 3º Ángel Monje (Plaspisa). Por escuelas, victoria del CC Burgos-Bimestre.