Trescientos escolares participan en los actos del Día del Árbol

diariopalentino.es
-

 
La Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia (Etsiia) llevó ayer a cabo una plantación de árboles en el Monte El Viejo de la capital palentina. Unos 250 alumnos de Educación Primaria pertenecientes a ocho colegios capitalinos plantaron 300 quejigos y 100 lavandas en el Monte, mientras que 50 alumnos de Primaria del Colegio Público Pradera de la Aguilera, de Villamuriel, visitaron la instalaciones de la Escuela.
El objetivo de esta actividad iba más allá de una plantación simbólica en uno de los parajes más emblemáticos de la capital palentina. Desde la Etsiia, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, se pretendía potenciar la interesante sinergia que supone para Palencia poder contar con un centro de referencia en formación académica en el ámbito forestal.
Durante la jornada, también se realizaron una serie de actividades lúdicas pero siempre enfocadas a la comprensión del ecosistema y de la necesaria gestión que debe realizarse para que el disfrute de la naturaleza sea sostenible en el tiempo. 
Así, se contextualizó la importancia del Monte en las vidas de los palentinos, comprender cómo está formado y cómo debe actuarse para perpetuarlo y poder disfrutarlo en el tiempo. Con este contexto como telón de fondo, se hicieron una serie de juegos. 
Los alumnos del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Etsiia participaron como monitores en todas estas actividades.
Por otra parte, los niños realizarán un mantenimiento simbólico de la plantación que se llevó a cabo por otros niños palentinos como ellos dos años atrás. Esta segunda actividad fue una manera didáctica de enseñar a los más jóvenes cuáles son los esfuerzos de gestión necesarios para que la plantación no se abandone.