Cristina Almeida participará en Brañosera en las 'VII Jornadas de Historia'

Marta Redondo Moreno
-

La reconocida abogada Cristina Almeida acudirá a los actos que se celebrarán la próxima semana con motivo de la conmemoración de la Carta Puebla de Brañosera.
Dentro de las acciones que la Asociación El Fuero y el Consistorio han programado estarán las VII Jornadas de Historia, que bajo el título de El relevante papel de la mujer en la Historia se van a desarrollar en Brañosera y Barruelo de Santullán. 
Precisamente será en esas ponencias en las que participe Almeida, concretamente en la mesa redonda que se celebrará  el domingo día 11 a las 17 horas y en la que se debatirá sobre diversos aspectos relacionados con la participación de la mujer en la actividad social y política.
Cristina Almeida fue concejala en el Ayuntamiento de Madrid en el equipo de Tierno Galván, y diputada entre 1989 y 2003,  además es miembro fundador del Partido Democrático de Nueva Izquierda. Posteriormente también desempeñó el cargo de diputada en la Asamblea de Madrid y el de senadora.
Destacada abogada laboralista defendió ante los tribunales de justicia los derechos de los trabajadores y de los presos políticos durante el Franquismo. Tras la llegada de la Democracia, centró sus esfuerzos profesionales en el campo del feminismo y la lucha por los derechos de la mujer. De esta forma, participó en las conferencias mundiales organizadas por las Naciones Unidas en Nairobi, en 1985, y en Pekín, en 1995. 
Fue una de las letradas de la acusación por la Matanza de Atocha, junto a José María Mohedano y José Bono. A raíz de eso, pertenece al Patronato de la Fundación Abogados de Atocha.
Además,  ha colaborado en  revistas tratando problemas jurídicos, de la mujer, de los barrios y de las asociaciones de vecinos. Entre sus publicaciones, figura el ensayo La mujer y el mundo del trabajo.