Protección Civil pretende lograr nuevas agrupaciones voluntarias

diariopalentino.es
-

El director general de la Agencia regional se reune con 22 ayuntamientos con el fin de crear una red más tupida, puesto que en la provincia sólo hay tres: Palencia, Villamuriel y Baltanás

• Salguero entregó material de intervención a las agrupaciones de Villamuriel y Baltanás, última en constituirse. Su labor se orienta a la prevención y colaboración con servicios de asistencia.

 
El director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero, y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, se reunieron ayer con alcaldes de 22 municipios de Palencia e hicieron entrega de material de intervención a la nueva Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Baltanás, la última en constituirse en la provincia de Palencia donde sólo funcionaban las de Palencia capital y Villamuriel de Cerrato.
Con la intención de que haya una red más extensa de voluntarios de Protección Civil, se llevó a cabo la reunión de ayer con los responsables municipales, dado que la Junta pretende  lograr que  el conjunto de la Comunidad cuente con un servicio de protección ciudadana eficaz.
 Los ayuntamientos convocados ayer fueron Guardo, Aguilar, Cervera, Dueñas, Herrera de P., Paredes, Saldaña, Venta de Baños, Alar, Astudillo, Baltanás, Barruelo, Grijota, Magaz, Osorno, Santibáñez, Torquemada, Velilla, Villada, Villalobón y Villarramiel.
La inscripción en el Registro de Voluntariado de Protección Civil se puede efectuar bien como agrupaciones locales de voluntarios de Castilla y León, con dependencia directa del Ayuntamiento, o bien como asociaciones formalmente constituidas en las que se integren voluntarios.
En el caso de la Agrupación de Baltanás fue el Ayuntamiento el que  aprobó la constitución de la misma. Según la Junta, el Consistorio baltanasiego valoró la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de personas y bienes  que puede facilitar este grupo de voluntarios. 
Sobre todo mediante la realización de actividades que permitan evitar o reparar los daños que se pueden producir en aglomeraciones de personas y actos públicos, pero también en catástrofes o calamidades públicas. Su actividad se orienta principalmente a la prevención y colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil. 
Además de la formación a la que se someten los voluntarios para estar preparados de cara a cumplir sus funciones, ayer el director de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León entregó a los voluntarios que forman parte de la asociación de Villamuriel de Cerrato y a la nueva Agrupación de Baltanás equipos de protección individual, sistemas portátiles de transmisiones, elementos para marcar zonas de balizamiento y material de intervención para las principales emergencias en las que participan.
Con la entrega de material a las agrupaciones, la Junta pretende mejorar y potenciar la red de voluntarios de Protección Civil de Castilla y León facilitándoles los medios necesarios para poder realizar su labor con la mayor eficacia posible.