Guardo apoyará un proyecto para la gestión integral de los purines

Marta Redondo Moreno
-

En el último pleno se informó sobre la potabilidad del agua, que aún no cumple los parámetros, y del coste del arreglo de la piscina climatizada que ha sido de 23.000 euros

• Se acordó la creación de una ordenanza municipal sobre ruidos, solicitar información sobre los fondos ‘Miner’ y pedir medidas urgentes para el desarrollo de ‘Campodón’.
 
Largo, muy largo fue el último pleno que tuvo lugar el lunes en el Consistorio de Guardo y que se extendió más de cuatro horas, hasta pasada la medianoche. Una sesión en la que se dio cuenta de un acuerdo de la Junta de Gobierno con el fin de apoyar al proyecto Life Ammonia Trapping, financiado con fondos europeos, cuya finalidad será la gestión integran de purines para la sostenibilidad de las granjas porcinas. 
Una iniciativa, según concretó el regidor, Juan Jesús Blanco, de la Universidad de Valladolid, una empresa italiana y  Deporcyl. Se trata de un proyecto piloto, que se pondrá en marcha en la granja de San Pedro de  Cansoles, con el que se extraerá el amonio de los purines para que luego pueda ser utilizado como abono directo.  
Otro de los temas sobre los que se habló fue el referente a la potabilidad del agua. El Consistorio mantiene el bando que emitió hace una semana y en el que se prohibe el consumo del recurso hídrico debido a que no cumple los parámetros de turbidez establecidos por Sanidad. 
La situación a juicio de Blanco se «normalizará cuando empiecen a embalsar, aunque también dependerá de la climatología». La portavoz del PSOE, Gemma Sanfélix, instó al equipo de Gobierno a que exija unas medidas preventivas a la Confederación Hidrográfica del Duero para que la situación no se repita, misma petición que realizó también la edil de IU, Paula Heras. Por su parte Ricardo Varona, de Ciudadanos, aseguró que «he sido yo quien ha dado la voz de alarma a Sanidad la pasada semana. Es un problema que se repite y al que hay poner remedio».
Blanco dio a conocer el coste que ha tenido el arreglo de la piscina climatizada -contestando a una petición de información de Ciudadanos-, que según indicó ha sido de 23.000 euros.
También se explicó en qué situación se encontraban dos litigios que el Consistorio tiene. Uno con Iberdrola sobre la ocupación de vuelo de las líneas eléctricas y otro con la Junta de Castilla y León por la solicitud de devolución de una ayuda concedida para un estudio forestal que la Institución Regional considera que la Administración Local dejó incompleto, y que el Consistorio asegura que sí terminó. 
Pero si hubo algún protagonista en la sesión plenaria esas fueron las mociones, hasta seis se debatieron. La primera de ellas fue la presentada por el PP para la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España, una propuesta que no fue apoyada por el resto de grupos. 
Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja, Ricardo Varona, tuvo que defender las cinco mociones que había presentado al pleno. La primera de ellas hacía referencia a las cocheras de la Plaza Santa Bárbara, de cuya comunidad de propietarios forma parte el Consistorio. C’s proponía que fuese el Ayuntamiento quien se hiciese cargo del arreglo de las humedades y goteras, sin embargo y tras el debate se acordó entre todos los grupos que el técnico municipal realizase un informe para ver cuál es el origen del problema y se informe sobre la salubridad y seguridad de los garajes. 
También se debatieron otra sobre ruidos, tras la cual se acordó la creación de una ordenanza municipal al respecto; y una referente a los fondos Miner -se solicitará a la Junta y el Ministerio que informe sobre la cantidad invertida y en qué zonas se realizaron los actuaciones-. 
Varona planteó la supresión de la rotonda entre Guardo y Muñeca de la Peña hasta la finalización de la carretera de circunvalación, algo que no se realizará de momento al haber preguntado el regidor a la Junta por si se reanudan o no las obras. 
El líder de Ciudadanos en Guardo no consiguió que saliese adelante la solicitud a la empresa Iberdrola de la ausencia o rebaja en la factura de la luz de los servicios públicos; y  realizó un ruego para que se solicitase a la Institución Regional medidas urgentes para lograr el desarrollo del polígono de Campodón, que quiere que sea Zona de Acción Especial. 
Por su parte la edil del PSOE también rogó al equipo de Gobierno que trasladase de lugar un aparcamiento de minusválidos en la Avenida de Asturias. Finalmente la concejala de IU, que se abstuvo en todas las mociones, pidió que se «realizase para próximos plenos una Comisión Informativa previa en la que cada grupo pueda realizar sus aportaciones para las  que se presenten».