Descubren la labor de los Bomberos

diariopalentino.es
-

Centenares de niños acompañados de sus padres disfrutaron de la jornada de puertas abiertas. Se subieron a los vehículos y pudieron apagar un pequeño fuego

Uno de los focos informativos en la mañana de ayer estaba en el Parque de Bomberos de la ciudad de Palencia. Nada que ver con ningún incendio o intervención del Cuerpo para el rescate o auxilio de algún ciudadano.

Se trataba de su ya tradicional y popular jornada de puertas abiertas que reunió a centenares de niños, acompañados de sus padres, que quisieron acercarse para ver de cerca la labor que realizan. Este día tiene una parte didáctica, con un audiovisual y una demostración de cómo sofocar un pequeño incendio, aunque para los niños encierra ese punto de diversión que supone subir y bajar de los camiones, apretar los extintores y ponerse el casco.

Antonio Balbás, miembro del Cuerpo de Bomberos de Palencia, explica que durante la jornada se les enseña los vehículos, cada compartimento y las herramientas que pueden encontrar en ellos. «Se comenta que la excarcelación es para los accidentes o los elementos que empleamos en los incendios». Se da a conocer en qué tipo de situaciones se emplea cada vehículo, además del uniforme. «La explicación es para los mayores porque los niños lo que quieren hacer es subirse a los camiones y tocar todo», asegura.

En el patio del Parque tuvo lugar la parte práctica de empleo de los extintores en un fuego real, en la que también participan los más pequeños, por cierto, con mucho interés.

Y es que la jornada de puertas abiertas del Parque de Bomberos permite acercar al conjunto de la ciudadanía el trabajo del Servicio de Extinción de Incendios, siempre desde un punto de vista divertido.

Esta se lleva a cabo con motivo de la festividad de San Juan de Dios, patrono de los bomberos, que se celebrará mañana martes.

Será entonces cuando se vea por la ciudad el tradicional desfile de vehículos del Cuerpo haciendo sonar sus sirenas, en dirección al Centro Asistencial San Juan de Dios donde asistirán a una misa.

CENTRO ASISTENCIAL. El Centro comienza hoy el programa de actividades previsto con motivo de su fiesta patronal.

La semana comienza con un simulacro de los bomberos de León con el rescate de dos víctimas en un coche y posteriormente un espectacular descenso por la fachada del hospital.

Además de propuestas para el personal del Centro se harán varias actividades para todos los públicos, como una Jornada de Hábitos Saludables, un curso de Primeros Auxilios y la visita del cole Colegio Sagrado Corazón Carmelitas, entre otras, que se prolongarán durante toda la semana.