Lágrimas desde el aire

Agencias
-

En la última década, varios accidentes de avión se han cobrado la vida de cientos de personas · 2014 firmó, de momento, el año más negro, con cuatro dramáticos siniestros

 
 
El accidente de un avión de la aerolínea alemana Germanwings en Francia, que ayer se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo -casi medio centenar de ellas españolas-, es uno de los más graves ocurridos en los últimos años en todo el mundo. 
De hecho, desde marzo de 2014, cuando desapareció una nave de Malaysia Airlines con 298 pasajeros y que aún no ha sido localizada, se han producido dramáticos sucesos aéreos y en la última década se han sucedido varios siniestros en todo el planeta con más de un centenar de fallecidos en cada incidente.
 
diciembre de 2014
 
Un Airbus A320-200 de la compañía AirAsia con 162 personas a bordo cae al mar de Java cuando volaba de Indonesia a Singapur. No hubo supervivientes. 
Hasta la fecha, era la última gran tragedia aérea que se había producido, ya que el pasado 10 de marzo, 10 personas perdieron la vida al chocar dos helicópteros durante la grabación de un programa en Argentina. Entre los fallecidos se encontraban ocho deportistas franceses, tres de ellos medallistas olímpicos.
 
julio de 2014
 
El vuelo de Malaysia Airlines MH17 se estrelló en el este de Ucrania en la zona donde combaten los soldados de Kiev y los separatistas prorrusos. Todo apunta a que el avión fue derribado por un misil, y las investigaciones indican que el proyectil fue lanzado por la insurgencia, si bien las causas todavía no se han esclarecido. Murieron las 298 personas que iban a bordo, muchos de ellos holandeses, ya que la nave cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur.
 
julio de 2014
 
En el accidente de un avión de pasajeros en Mali fallecieron los 116 ciudadanos que iban a bordo. La nave, un MD83, viajaba de Uagadugú (Burkina Faso) a Argelia. 
El aparato era de la compañía española Swiftair y estaba operado por Air Algérie. Los seis tripulantes, todos muertos, eran de nacionalidad patria y varios de los pasajeros -54- eran de procedencia francesa.
 
marzo de 2014
 
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de pronto del radar, cuando apenas llevaba 40 minutos de ruta, con 298 personas a bordo cuando viajaba desde Kuala Lumpur hasta Pekín. 
La búsqueda del Boeing 777-200 en el océano Índico no ha arrojado hasta la fecha ningún resultado y ha desarrollado numerosas investigaciones. De hecho, más de un año después no se han encontrado restos del aparato ni de los pasajeros y las causas por las que el avión se desvió de su ruta continúan siendo un misterio.
 
junio de 2012
Un McDonnell Douglas MD-83 con 153 pasajeros se estrelló en un barrio densamente poblado de la ciudad nigeriana de Lagos. 
En la tragedia murieron todas las personas que volaban y, al menos, otros 10 individuos en tierra tras la caída del aparato sobre un edificio cuando estaba a punto de aterrizar.
 
abril de 2012
 
Un avión de línea Boeing 727 se estrelló cerca de la capital de Pakistán, Islamabad. Se produjeron 127 víctimas mortales. 
 
julio de 2010
 
Un Airbus A321 de la compañía paquistaní Airblue se precipitó en medio de la lluvia y escasa visibilidad durante la maniobra de aproximación al aeropuerto de Islamabad. En el siniestro perdieron la vida las 152 personas que se encontraban a bordo del aparato. 
mayo de 2010
 
En Trípoli murieron 103 personas al estrellarse un Airbus A330-200 de Afriqiyah Airways. El único superviviente de la tragedia en la capital libia fue un niño holandés de nueve años. 
 
julio de 2009
 
El accidente de un avión ruso en un pueblo en Irán causó la muerte de las 168 personas que iban a bordo. El Tupolev 154 de Caspian Airlines se incendió al poco de despegar. 
 
junio de 2009
 
Un avión A310 de la compañía aérea yemení Yemenia con 153 personas a bordo cayó al océano Índico durante la maniobra de aproximación a las islas Comoras. Solo se logró rescatar con vida a un pequeño de 12 años. 
 
junio de 2009
 
En el océano Atlántico se precipitó el vuelo AF 447 de la compañía francesa Air France con 228 personas a bordo que se dirigía de Río de Janeiro a París. No hubo supervivientes. Hasta la fecha, es el que mayor número de muertes ha registrado la aerolínea gala en su Historia y el segundo más grave de un Airbus A330.
 
agosto de 2008
Un McDonnell Douglas MD-82 de la compañía española Spanair con destino a Las Palmas de Gran Canaria se estrelló nada más despegar del aeropuerto de Madrid-Barajas. Murieron 154 personas -146 de ellas fallecieron inmediatamente después de que el avión se estrellara, seis de camino al hospital, una durante la noche del día del siniestro y otra en el hospital tres días después-.
 
julio de 2007
 
Un Airbus A320 brasileño se precipitó durante el aterrizaje en Sao Paulo contra una gasolinera y otro edificio. Murieron las 187 personas que se encontraban abordo del aparato y otras 12 que estaban en tierra.