El circo llega a Marcilla de Campos

M.C.M.
-

El VII Encuentro Provincial de Personas con Discapacidad Psíquica acoge a más de 200 personas gracias a voluntarios, usuarios, ayudantes y vecinos de la localidad

Más de 200 asistentes, entre usuarios, organizadores y vecinos se citaron ayer en la localidad de Marcilla de Campos con motivo del VII Encuentro Provincial de Personas con Discapacidad Psíquica. Un encuentro que tenía como temática principal el circo.

El número de asistentes fue muy similar al de pasadas ediciones, por la dificultad para ampliar el aforo debido a la falta de medios. 

 El encuentro comenzó con una bienvenida en la Iglesia, donde se entregaron los diplomas y regalos a los presentes, dando paso a un desayuno conjunto con el que cogieron fuerzas para  juegos populares como la rana, la herradura o los bolos. En esta edición todo estaba enfocado hacia la temática del circense, ya que «el circo es diversión, risas, alegría y todo ello se traduce en un estado de felicidad para ellos» cuenta sonriente Inmaculada Estébanez, presidenta de la Asociación de Mujeres Santa María de la Cabeza de Marcilla de Campos. 

Expone el caso de Amelia, perteneciente al CAMP, que es la primera vez que asiste a este encuentro y asegura estar encantada «Qué bien lo habéis hecho, soy feliz» visiblemente emocionada, Estébanez asegura que «estas palabras valen más que nada».  

El dj y animador de este evento, lo califica como muy positivo añadiendo que «no suele haber fiestas en las que sólo se incluya a este colectivo, por lo que disfrutan y pierden la vergüenza».  La música fue el preámbulo perfecto para la comida en hermandad, que terminaría con el bingo. Por la tarde disfrutaron del tradicional baile de la escoba y tras él llegó la despedida.

La situación ha cambiado mucho respecto al primer año, teniendo en cuenta que en la primera edición la respuesta de los asistentes era una incógnita. Además, la organización y los medios tenían mucho que mejorar hasta llegar al nivel actual. Visto el éxito de este proyecto, hoy cuentan con carpas, mesas y sillas gracias al Ayuntamiento de Marcilla y ayudas económicas procedentes de la Diputación. Unido a las cuotas de las asociadas y la colaboración de los vecinos del pueblo y alrededores se hace posible este encuentro.

El objetivo de la Fundación Hnos Ortega Arconada, es «liberar» a las familias haciendo que los usuarios estén más ociosos y aprendan a valerse por ellos mismos. Durante el año en la fundación se hacen trabajos manuales, por lo que salir de su rutina diaria hace que disfruten mucho más la actividad, explica Mª del Carmen Arconada Gil, presidenta de la fundación. «Somos pocos, la gente se va haciendo mayor y llegará un año en el que no se pueda hacer, pero mientras el cuerpo lo aguante seguiremos con ello» asegura Inmaculada Estébanez.