Cunetas más seguras y limpias

Isabel González
-

La Diputación destinará, un año más, 250.000 euros para la conservación y mantenimiento de caminos rurales de los municipios de la provincia

La comisión informativa de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente de la Diputación dio el visto bueno ayer a la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la reposición de caminos rurales en 2018. 

Estas ayudas alcanzan un importe de 250.000 euros y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pueblos de la provincia.

Las actuaciones que se podrán subvencionar a través de esta convocatoria tendrán que ser reparaciones puntuales de mantenimiento y conservación en caminos, como saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua. 

También entran en el grupo las operaciones de mantenimiento y conservación que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladoras o buldócer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas, así como obras de drenaje transversal. Igualmente, se incluyen obras de drenaje transversal en caños o pasos de agua.

No serán objeto de ayudas trabajos en caminos cuyo firme esté constituido por hormigón o materiales bituminosos o los que se encuentren en proceso de estudio o ejecución de proyecto, reconcentración o programas de inversión salvo que no exista previsión para su ejecución en los dos próximos años.

En los criterios de valoración se tendrá en cuenta que los caminos públicos afecten a más de un núcleo de población, la urgencia o la necesidad del mantenimiento o reparación, la importancia y el uso del camino, y la fecha de la  última intervención, así como haber sido beneficiario el ayuntamiento con ayudas para esa misma actuación en años anteriores.

La cuantía de la subvención concedida no superará el 60% del presupuesto aprobado y ejecutado con una importe máximo de 15.000 euros. 

En el año 2017 fueron 48 los ayuntamientos de municipios palentinos que se beneficiaron de esta convocatoria de ayudas, 26 más que en el año 2016, que el programa solo tuvo convenio con 22 pueblos.

El plazo de solicitudes para formar parte del programa ya está abierto, y podrán presentarse hasta el próximo14 del mes de agosto. 

Con la convocatoria de estas ayudas, que saldrá próximamente publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la Institución provincial pone una vez más de manifiesto su apuesta por mantener y conservar las infraestructuras en el medio rural de la provincia.