Arranca la ruta teatralizada 'La llave de Teresa de Jesús'

diariopalentino.es
-

Se desarrollará los sábados desde mañana hasta el 27 de junio. Después, del 3 de julio hasta el 16 de octubre tendrá lugar los viernes. Gratuita, tiene una duración de hora y media

Mañana comienza su andadura la  ruta teatralizada La llave de Santa Teresa de Jesús, de la que habrá sesiones todos los sábados hasta el 27 de junio a las 20 horas. Después, desde el 3 de julio, se incorpora a la programación general de las Rutas de la Luz y tendrá lugar los vieres, a las 22,30 horas,  hasta el 16 de octubre (excepto el 4 de septiembre). Los interesados en participar tendrán que inscribirse en la Oficina de Información Turística. La ruta es gratuita y de una hora y media de duración. Será necesario un  mínimo de 8 personas y el máximo será de 45/50. Hay que decir que ayer por la mañana había ya 18 inscritos para la ruta de mañana.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco,  y la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero, presentaron ayer la ruta teresiana animada, que, según explicaron, está basada en la de la Luz que tanta aceptación tuvo el pasado verano. Comentaron que tendrá parada en los puntos más importantes de los 17 hitos que componen la ruta diseñada para la iniciativa Huellas de Teresa, recogidos en el folleto del mismo título -La llave de Santa Teresa de Jesús-, ya presentado, que se entregará a todos aquellos visitantes que vengan buscando cumplimentar la teresiana y señalados con una Huella de bronce encastrada en el suelo.

Junto a la exposición Huellas y Moradas. Santa Teresa en Palencia  que puede visitarse en San Bernardo, la ruta teatralizada teresiana es una de las actividades más importantes de entre todas las previstas en el marco del programa conmemorativo del V Centenario de su Nacimiento. La ruta, que desarrolla la empresa palentina Ankus, comentaron que está preparada de forma especial y complementaria a las Rutas de la Luz, «propuesta tradicional que ha sufrido una importante mejora en las últimas ediciones (Luz y Sabor, Luz y Cuento) y que seguirá siendo uno de los principales reclamos turísticos de la época estival».

De la ruta La llave de Santa Teresa de Jesús el alcalde destacó los componentes didácticos y divertidos y dio algunos detalles, como que habrá distintas  escenificaciones. Un peregrino será el hilo conductor.

Comienza la ruta en la Calle Mayor -antigua  Puerta del Mercado-. Allí el animador dará la bienvenida y se hará una breve introducción de los primeros momentos  de Santa Teresa en Palencia. El siguiente punto es el número 22 de la calle Colón, donde se representará  el traslado en procesión hasta  la iglesia de San Bernardo. En este punto se hablará de la segunda de las visitas de la Santa y de la fundación de conventos  de las Carmelitas Descalzas.

Nuestra Señora de la Calle, las Agustinas Recoletas y la Catedral entran en el  recorrido, al igual que San Antolín y San Bernabé, donde se representará la vida cotidiana de Santa Teresa.

Después viene la plaza de Inés de Osorio y San Pablo. En esta parte del recorrido se hace eco de la  separación de las Congregaciones Calzados y Descalzos y la fundación de El Consuelo.

Plaza de León, Calle Mayor  y San Francisco. En esta última parte se hablará de la última etapa de Santa Teresa y de su llegada a Palencia que coincidió con la Navidad, por lo que se hablará de las castañuelas y el tamboril como objetos de la santa. El último tramo va por la Plaza Mayor, Monasterio de Santa Clara y San Lázaro (aparecerán todos los personajes para despedir el grupo y explicar los demás lugares donde estuvo la Santa).